proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 abril, 2018

Calderón aclara JCE debe aplicar Ley de Partidos en la fecha que sea aprobada

República Dominicana-El senador peledeista por la provincia Azua, Rafael Calderón, aclaró este jueves que la Junta Central Electoral deberá aplicar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la fecha que el Congreso de la República lo apruebe.

“El Congreso es el Congreso, si el Congreso la aprueba, mañana pasado mañana, es una ley que hay que aplicar”, señaló Calderón al ser cuestionado en El programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, sobre la advertencia que hace el órgano electoral de que si en septiembre no se aprueba la Ley de Partidos, no podrá aplicarse para las elecciones del 2020.

Mientras que calificó como algo normal la salida del hemiciclo de los senadores que no estuvieron de acuerdo con que se aprobara la Ley de Partidos con primarias abiertas.

“Eso es parte de la naturaleza y de la esencia del congreso la diversidad la pluralidad la diferencia de criterios, a lo interno a lo externo, pero como eso no pasa todos los días la gente se sorprende”, respondió el legislador al ser entrevistado por Dany Alcántara, Luisín Mejía y Oscar Medina.

Asegura los votos alcanzan en la Cámara de Diputados para que se apruebe la Ley con primarias abiertas.

Nicolás Calderón, quien favorece las alecciones primarias con padrón abierto, asegura que esa modalidad viene a garantizar que los partidos políticos cumplan con sus responsabilidades, argumentando que históricamente estos , pese a ser organizaciones con propósitos públicos, han sido manejadas como empresas privadas.

“Los partidos políticos aunque sean manejados como empresas privadas sus propósitos son de interés públicos a demás de que reciben fondos públicos. Tienen propósitos y funciones interés Públicos”, señaló Calderón.

Consideró que es una vergüenza a que a 15 años de ser sometido el proyecto de Ley de Partidos Políticos, este no haya sido aprobado.

“Es una vergüenza que no tengamos ley de partidos, quienes tenemos la culpa, nosotros los políticos, porque siempre se anteponen los intereses personales”, señala el senador por la provincia Azua.

A juicio de Nicolás Calderón los partidos políticos han fracasado en las elecciones internas con sus propios padrones, por lo que defiende las elecciones primarias con padrón de la Junta Central Electoral.

Calderón define el proyecto de Ley de Partidos, como “el mejor instrumento de ley para los partidos que posiblemente haya en toda América Latina, el contenido, el alcance, la naturaleza el articulado esta ley yo no creo que tenga nada que tenga menos calidad que las leyes en América Latina”.

“Ahora hay un tema asociado a una visión del ejercicio político, el método de las escogencia, como ocurre en los demás países, eso fortalece el sistema democrático”, añade.

Los partidos tienen responsabilidades que cumplir de las que no se acuerdan los políticos, solo cuando algo no le conviene es que se acuerdan.

Por otro lado, el legislador manifestó que reconoce la sensatez, equilibrio y prudencia del expresidente Leonel Fernández, de quien dijo pone siempre la unidad del partido por encima de cualquier interés personal, por lo que no cree que el exmandatario haya mandado a salir del hemiciclo a los senadores disidentes.

“Si él ve que no puede ser candidato apoyará a cualquiera”, asegura Calderon.

Cuestionado sobre una posible reelección del presidente Danilo Medina, Calderón aclaró que el mandatario no se ha manifestado intenciones de repostularse, argumentando que “llama la atención cuando tú cumples con tu responsabilidad”.

Sin embargo, considera que lo ideal sería que el presidente continúe ahí más allá de este periodo “pero debe ser en el marco de lo prudente razonable y de lo sensato”.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario