proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 14 abril, 2018

Grepecas 2018 concluye con un llamado a la cooperación para consolidar sector aeronáutico.

En la última jornada de Grepecas 18 se hizo la formal presentación de un grupo de trabajo que se dedicará exclusivamente a la implementación del Suministro de Datos Electrónicos sobre el Terreno y los Obstáculos.

Punta Cana,RD.- El recién electo presidente del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (Grepecas) Santiago Rosa Martínez, subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), clausuró la XVIII reunión de ese cónclave haciendo un llamado a los Estados miembros a expandir sus propuestas de trabajo y cooperación, y a la reintegración de otros Estados que tradicionalmente  participaban de  manera activa en los debates y que son necesarios para la consolidación del sistema aéreo del hemisferio.

“Esta ha sido una reunión productiva en la que han salido aportes de todos los participantes. Sin embargo, podemos hacer más, y una de nuestras metas es la reintegración de muchos Estados que antes participaban activamente en Grepecas y que ahora no están, lo que generará mejores relaciones de cooperación y desarrollo en nuestra región”, indicó Rosa Martínez.

Como presidente del Grepecas se comprometió a apoyar la implementación, armonización, calidad e interoperabilidad de todos los proyectos de la región CAR/SAM, y alentó a extender una invitación a representaciones y Estados extra regionales  para deliberar e involucrarse en los grupos de trabajo con el apoyo de ambas oficinas regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El funcionario del IDAC habló en nombre del director general  Alejandro Herrera,  poniendo a disposición de los países integrantes del grupo regional las  instalaciones y tecnologías de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y los conocimientos de los técnicos dominicanos, para juntos seguir avanzando en materia de aviación civil.

Rosa Martínez dejó abierta la invitación a los Estados de la región CAR/SAM a la reunión de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión de Información Aeronáutica (Ifaima) a celebrarse en el país en mayo próximo.

En la última jornada  de Grepecas 18 se hizo la formal  presentación de un grupo de trabajo que se dedicará exclusivamente a la implementación del Suministro de Datos Electrónicos sobre el Terreno y los Obstáculos (eTOD).

Además, el Grupo de Trabajo Ad Hoc e-TOD presentó un informe conteniendo conclusiones sobre las acciones necesarias para impulsar la implementación de este proyecto en los Estados de la región CAR/SAM.

Melvin Cintrón, director de la oficina regional de la OACI con asiento en México para Norte, Centroamérica y el Caribe y Fabio Rabbani, director de la oficina regional de la OACI para Sudamérica, reconocieron a Jacques Boursiquot como presidente saliente de Grepecas y a Franklin Hoyer como secretario, por su dedicación, contribución, por sus aportes técnicos a la formación, crecimiento y promoción de Grepecas.

Posteriormente se procedió a la lectura, revisión y aprobación del informe provisional de la XVIII reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (GREPECAS/18), y luego de los comentarios y revisiones por parte de los Estados, dicho informe fue aprobado de forma íntegra.

En la el cónclave participaron  unos 120 representantes  de los Estados miembros, instituciones del sector aeronáutico y empresas suplidoras de equipos y servicios que exhibieron sus productos en un salón contiguo a la sala de las plenarias.

La actividad inició el lunes 9 de abril en curso con un acto de apertura con la presencia del director general del IDAC Alejandro Herrera como anfitrión de la reunión organizada por la OACI, con la presencia en la mesa de honor  del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; Melvin Cintrón, director de la oficina regional de la OACI con asiento en México para nuestra región; Stephen Creamer, director de Navegación Aérea de la OACI con asiento en Montreal; y Fabio Rabbani, director de la oficina regional de la OACI para Sudamérica.

Además,  el presidente del cónclave, Joseph Jacques Boursiquot; Carlos Veras, embajador permanente de la República Dominicana ante la OACI; Jorge Albero Puquirre, director general de Aviación Civil de El Salvador; Aysha Alhameli, representante permanente de los Emiratos Árabes ante el Consejo de la OACI; Mirta Crespo Frasquieri, Pablo Líster, secretario de la Junta de Aviación Civil.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario