SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la firma encuestadora Asisa Research Group ve muy difícil que los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina y Leonel Fernández encuentren un delfín, de los que hasta ahora lucen como aspirantes, para llevarlo como candidato presidencial de esa organización política, como han insinuado algunas personas.

Lilian Pagán recordó que las encuestas han sido muy consistente sobre el posicionamiento ante el electorado de los dirigentes peledeistas, y solo el presidente Medina, Fernández Reyna y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, cuentan con porcentajes que le garantizan un triunfo electoral al partido oficialista.

Pagan dijo que simplemente el delfín no ha sido encontrado, a la vez que precisó que a los dominicanos le cuesta mucho movilizarse de un liderazgo a otro.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la profesional del mercado de opinión enfatizó que alrededor de 10 dirigentes del PLD han formado proyectos políticos con la intención de buscar la candidatura presidencial, pero su intención de votos se mantiene en los alrededores de un uno por ciento.

Explicó que en los últimos 20 años en la política dominicana se le ha asignado liderazgo a distintos políticos, pero se ha demostrado que a través del tiempo no pasan de tres o cuatro los que verdaderamente son líderes.

“Bueno, esto está claro aquí, de los diez aspirantes que existen en el PLD los que más tienen es 1.3, 1.1, y eso ha sido consistentemente así, de esos diez es muy difícil porque  tienen un tiempo en eso, tienen su proyecto político, y esos números no varían, simple y llanamente quizás el delfín adecuado no se ha encontrado“, argumento la alta ejecutiva de Asisa Research Group.

Dijo que igual sucede con la simpatía y cercanía de los dirigentes políticos del país,  que aparecen Margarita Cedeño, Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader, y el alcalde del Distrito David Collado quien encabeza a los emergentes.