En los últimos cinco años el número de inmigrantes ha aumentado en 46 mil 300 personas, equivalente a  9 mil 260 personas al año, de acuerdo al informe preliminar sobre metodología y resultados de la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes.

De acuerdo a la encuesta presentada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana.

Los inmigrantes llegados a República Dominicana y en los últimos cinco años representan el 5.6  por ciento de la población total, mientras que de la cantidad total de inmigrantes, Los haitianos representan el 87.2 por ciento.

Comparado con las cifras del 2012, En los últimos cinco años el número de inmigrantes en el país aumentó en más de 46 mil personas, incrementó impulsado fundamentalmente por haitianos y venezolanos, movido la especialmente por causas de tipo laboral.

De acuerdo a la encuesta, la agropecuaria, la construcción y el comercio son las principales actividades desarrolladas más de las tres cuartas partes de los inmigrantes haitianos en el país.

Los resultados oficiales de esta encuesta serán divulgados próximamente y en ellos se incluirá lo relativo al Programa Nacional de Regularización de Extranjeros.