proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 16 abril, 2018

Foro de Sao Paulo en RD reclama la puesta en libertad de ex presidente Lula.

Entre los firmantes del documento figuran el PLD, el PTD, Frente Amplio, Patria para Todos, Alianza País, Alianza por la Democracia y el MPD.

SANTO DOMINGO, RD.-El partido de la Liberación Dominicana, en su calidad de integrante del Foro de Sao Paulo, participó en la entrega de un documento en  la Embajada  de Brasil en República Dominicana , donde se reclama la puesta en libertad del ex presidente brasileiro Luis Ignacio ( Lula) da Silva.

Las agrupaciones políticas y sociales  firmante  aseguran que la acción contra el carismático líder brasileño,  Lula Da Silva, es una acción de las fuerzas más conservadoras con el objetivo de evitar su presencia en la boleta electoral de la que resultaría victorioso en la contienda que se avecina.

Los firmantes son, aparte del PLD, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Sol de Quisqueya, Frente Amplio, Patria para todos, Alianza País, Alianza por la Democracia, Movimiento Popular Dominicano, Foro Renovador y el Partido Comunista del Trabajo.

“Como lo ha señalado la Comisión Ejecutiva del PT del Brasil ¨La prisión ilegal de Lula es un desdoblamiento del gran golpe contra la democracia que comenzó con el juicio político sin crimen de la presidenta Dilma Rouseff, que llevó a la retirada de los derechos de los trabajadores, al desmonte de empresas públicas, a la entrega de la soberanía y del patrimonio nacional” se destaca en la nota remitida por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, un segmento de la carta enviada por las entidades remitentes del documento a la embajada de Brasil en el país.

 

A continuación texto íntegro   del documento  entregado por el Foro de Sao Paulo en Republica Dominicana a la delegación de Brasil

Excelentísimo

Embajador del Brasil

Clemente Baena Soares

Su despacho,

Distinguido señor Embajador:

Las organizaciones que suscriben el presente documento queremos hacerle formal entrega de nuestras consideraciones sobre el proceso que se le lleva a cabo al ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva, en tanto que representante oficial del gobierno de Brasil en la República Dominicana y sobre el cual hemos emitido la siguiente declaración

Libertad para LULA DA SILVA

La puesta en prisión de Luis Ignacio Lula Da Silva es la concretización del proceso que hace tiempo han urdido las fuerzas más conservadoras del Brasil y sus aliados internacionales para impedir la presentación del carismático líder como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de este mismo año, ya que todas las encuestas de opinión lo han venido colocando de manera consistente como la primera opción para dichos comicios.

La condena y encarcelamiento sin pruebas es precisamente la mejor prueba de como continúa la instauración en América Latina de los procesos de JUDICIALIZACION DE LA POLITICA y la estocada que ello significa a la democracia misma y la separación de los poderes  públicos y su objetivo funcionamiento en una democracia verdadera.

 

Como lo ha señalado la Comisión Ejecutiva del PT del Brasil ¨La prisión ilegal de Lula es un desdoblamiento del gran golpe contra la democracia que comenzó con el juicio político sin crimen de la presidenta Dilma Rouseff, que llevo a la retirada de los derechos de los trabajadores, al desmonte de empresas públicas, a la entrega de la soberanía y del patrimonio nacional.

La separación de Dilma Rousef de la Presidencia ha constituido un verdadero y claro GOLPE DE ESTADO cuya única diferencia de los GOLPES MILITARES de antaño es que se han utilizado las técnicas y subterfugios legales- administrativas para encubrir la acción golpista a la propia constitucionalidad brasileña, sin aparentemente hacer uso de la fuerza militar. No tenemos duda de que detrás de las acciones de las fuerzas conservadoras y derechistas del Brasil está la mano interventora y criminal del imperialismo norteamericano.

Las organizaciones suscribientes respaldamos las movilizaciones y manifestaciones populares en defensa de la democracia y el estado de derecho, mantendremos un justo y activo reclamo y llamamos a todas las fuerzas y ciudadanos progresistas del país y el mundo a levantar su voz frente a la infamia que se ha tejido en contra de Lula da Silva y en contra del propio pueblo brasileño y los pueblos del mundo. Estamos seguros que la historia absolverá a Lula, pues su principal pecado ha sido propiciar la participación inclusiva de todos los ciudadanos del Brasil en los procesos de desarrollo, generar más  equidad para una sociedad socialmente más justa y procurar el mayor desarrollo institucional posible para garantizar los derechos democráticos en el marco de un desarrollo económico y ecológico más integral.

Lo que hoy se juega en las calles de Brasil es mucho más que la libertad de un líder como Lula. Brasil debe regresar a su propia constitucionalidad y para que ello sea posible deben liberarlo y permitir su participación como candidato a la Presidencia de la República, de tal manera que las próximas autoridades brasileñas tengan la legitimidad que solo se garantiza con la celebración de unas elecciones libres y pulcras.

 

Firmado

 

Partido de los Trabajadores Dominicanos

 

Sol de Quisqueya

 

Frente Amplio

 

Partido de la Liberación Dominicana

 

Patria Para Todos

 

Alianza País

 

Alianza por la Democracia

 

Movimiento Popular Dominicano

 

Foro Renovador

 

Partido Comunista del Trabajo

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario