18 de Diciembre, 2018
Por:  - lunes 16 abril, 2018

Yanet Camilo protesta exclusión del Ministerio de La Mujer de proyecto de Ley.

SANTO DOMINGO, RD.-La licenciada Yanet Camilo dijo este lunes que desconocía la existencia de un proyecto de Ley sometido por el Senador Félix Bautista, que propone la creación del “Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, el excluye en su estructura el Ministerio de La Mujer que ella dirige.

La ministra de la Mujer explicó que eso representaría un retroceso en materia legal y de derechos.

“Al Ministerio de la Mujer no se le consultó y dudo que lo hayan hecho con las entidades gubernamentales y de la Sociedad Civil que conforman el sistema. Puedo adelantar que este proyecto es un desacierto en toda regla”, reflexionó la Ministra Camilo.

De acuerdo a lo que establece el referido proyecto de ley, y que se encuentra bajo discusión en el Senado, este despojaría al Ministerio de la Mujer de las competencias legales que tiene para la prevención de la violencia contra las féminas y se las traspasa a la Procuraduría General de la República.

“No entiendo cómo es posible desconocer la importancia del esfuerzo sostenido por cientos de mujeres para alcanzar la conquista institucional que significa el Ministerio de la Mujer, como parte nodal en el proceso de institucionalización y modernidad del Estado Dominicano y sobre todo plantear la eliminación de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia –Conapluvi–”, dice la ministra Janet Camilo.

El proyecto al cual la Ministra se refiere, establece en uno de sus artículos que será responsabilidad de la Procuraduría  General de la República  el definir, impulsar y evaluar de manera sistemática y participativa de las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres.