proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 18 abril, 2018

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley de Partidos con primarias abiertas.

Este miércoles no hubo retiro de senadores como ocurrió la semana pasada con los congresistas del PRM y seguidores de Leonel Fernández dentro del PLD.

Santo Domingo, RD.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el informe de la Comisión Especial que estudió el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas; así como el aumento de la cuota de la mujer a un 40 por ciento y la juventud a un 10 por ciento.

El proyecto fue sancionado por 23 de los 30 senadores presentes en la sesión.

Se abstuvieron de votar los senadores José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Manuel Güichardo y Prim Pujals Nolasco. También los senadores  de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla y  José Ignacio Paliza.

El presidente de la Comisión Especial, senador Arístides  Victoria Yeb, presentó al pleno senatorial un adendum con 22 modificaciones de forma a la iniciativa que fueron acogidas por los senadores.

También presentaron enmiendas de forma los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán.

El proyecto de Ley de Partidos  Políticos presenta como elementos  relevantes el aumento de la cuota de candidaturas para la mujer, elevándose de un 33 a un 40 por ciento, estableciéndose, además, la prohibición de negación de aquellas candidaturas de mujeres obtenidas en procesos internos; en casos de alianzas o coaliciones, la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se ha hecho la alianza.

En la pieza legislativa, además, se establece una cuota para la juventud, segmentado al 10 por ciento de la propuesta nacional para candidaturas de ciudadanos de hasta 35 años.

Dispone también la exigencia para los partidos políticos de contribuir a la formación política y al adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado, a la instrucción de sus integrantes en la ideología partidarias y la difusión de los valores cívicos y patrióticos, programas que difundan el pensamiento y los estatutos de cada grupo político, debiendo especializar para ese fin al menos el 10% de la suma entregada por concepto de financiamiento público.

Asimismo, la iniciativa reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.

El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, propuso al pleno del Senado devolver la pieza a comisión, pero su pedimento fue rechazado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario