proceso.com.do

Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

Lider de Corea del Norte.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales así como el cierre de su centro de ensayos nucleares, informó hoy la agencia norcoreana de noticias KCNA.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El compromiso  del régimen norcoreano de deshacerse de sus armas nucleares se realiza sin pedir a cambio la retirada de las tropas estadounidenses de la península de Corea, según Seúl, lo que allana el camino para las próximas cumbres con Pionyang. «Corea del Norte ha expresado su intención completar su desnuclearización (…). Y no está haciendo ninguna demanda que EEUU no pueda aceptar, como la retirada de las tropas estadounidenses», afirmó pocas horas del anunció de Kim el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una reunión celebrada el pasado jueves, pero cuyo contenido no fue revelado hasta ayer por los medios surcoreanos.

Se trata de la primera vez que Seúl menciona que la retirada de las tropas estadounidenses de la península no estaría en la lista de requisitos de Piongyang ante las negociaciones sobre el abandono de su programa de armas nucleares.

El régimen de Kim Jong-un siempre ha sostenido que el desarrollo de su arsenal atómico se basa en la necesidad defenderse de las «políticas hostiles» de EEUU en el lado sur de su frontera.

En la actualidad, unos 28.500 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en Corea del Sur, un país con el que realizan sofisticadas maniobras conjuntas cada primavera y otoño y que son vistas por parte del Norte como una amenaza de invasión e incluso un ensayo para derrocar al régimen.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario