Damas que conforman la Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (FEMUCALLA) y en otras organizaciones locales de la provincia Elías Piña se manifestaron en reclamo de la terminación del acueducto del distrito municipal Guanito, municipio El Llano.

Las manifestantes recordaron que dicha obra fue iniciada por el gobierno hace más de 32 años y todavía no ha sido concluida.

Durante la manifestación, las mujeres campesinas aseguraron que más del 90% de los habitantes del distrito municipal se encuentran afectados por la falta de acceso a agua potable.

Explicaron que en ese sentido, se ven en la obligación de utilizar fuentes contaminadas (norias, regolas y una bomba malacate) que inciden negativamente en sus condiciones de salud, con casos graves entre los niños, jóvenes y mujeres.

Las mujeres y niñas son dos veces afectadas porque además de enfermarse con el agua contaminada cumplen la función doméstica de cargar el líquido en latas, galones y otros recipientes que transportan en la cabeza, muchas veces por más de tres kilómetros de distancia.

Dijeron que como consecuencia de este esfuerzo, aseguran, una gran parte de las mujeres envejecientes que realizan esta tarea sufren de problemas de la espalda y en la base del cuello por el peso de los envases que tienen que transportar.

El acueducto de Guanito se inició en 1985, con la colocación de la infraestructura correspondiente a tubería subterránea y se comenzó el tanque de almacenamiento.

Pero después de 32 años la obra todavía se mantiene “en construcción”. Las comunidades afectadas por la falta de abastecimiento de agua potable en la zona son El Aguacate, Juan Cano, La Lajita Arriba y la Lajita Abajo, Los Callejones, Guanito, Los Arroyos y Matadero.

También necesitan del agua del acueducto en Blanco, Cobo, Sabaneta, Venancio, Palo Seco, Bruno, El Torto y La Gallera.