Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que salía noveno, recuperó una posición en la primera vuelta y se colocó en cola del grupo de cabeza sin demasiados problemas para intentar aguantar el ritmo sin forzar la mano derecha, todavía en unas condiciones muy precarias tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter.
Iannone intentó al menos en una ocasión doblegar a Márquez, pero se coló en la curva once y el español recuperó la primera plaza para, a partir de ese momento, optar por forzar su ritmo para escaparse irremisiblemente en pos de su sexta victoria consecutiva en el Circuito de Las Américas.
Tras Márquez e Iannone, se quedó el dúo de pilotos oficiales de Yamaha, Viñales y Rossi, con un cuarteto detrás de ellos integrado por Zarco, el italiano Andrea Dovizioso, Crutchlow y Pedrosa, con Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) un poco más rezagado y con Alex Rins (Suzuki GSX RR) esperando el momento para superarlo.
Y si Márquez ejerció con solvencia su condición de líder en Austin, no hizo lo propio en la segunda plaza Andrea Iannone, que vio cómo en la quinta vuelta se le “echaban encima” tanto Viñales como Rossi, casi en el mismo instante en el que Rins doblegaba a Lorenzo en la pelea por la novena plaza.
En la séptima vuelta, Viñales superó a Iannone y se situó segundo, pero ya con más de cuatro segundos de desventaja sobre el piloto de Repsol Honda y sin que tras ellos se produjesen más cambios de situación destacables, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) undécimo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) decimocuarto, Pol Espargaró (KTM RC 16) tras él y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) en una discreta decimonovena plaza.