La Procuraduría General de la República  (PGR) informó que el Ministerio Público logró que el juez del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de esta demarcación, Juan Domingo Méndez Quezada, dictara una sentencia mediante la cual anuló 200 deslindes fraudulentos y reconoció los derechos del Estado dominicano en la parcela 40 del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Enriquillo.

 

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa, el cual destaca que esta parcela, con la cual se recuperan 4,530.6 tareas en Bahía de las Águilas, es la de mayor extensión de playa y vocación turística.

 

Las conclusiones presentadas por la abogada Eudalice Ruiz Peña en cuanto al fondo fueron rechazadas por lo que el tribunal dispuso la anulación de los trabajos de deslinde, subdivisión y transferencia presentados por el agrimensor Orlando Lorenzo Gómez Gómez con relación a varias designaciones catastrales en la provincia Pedernales.

 

Dicha decisión fue tomada por ser violatorias a la Ley 108-05, Principios  II y IV, artículos 90, 91 y 92 al no tener derechos registrados y además por constituir una violación a la Resolución No. 355, artículo 13 del Reglamento General de Mensuras Catastrales, así como al artículo 46 letra C de la Resolución 628 de dicho reglamento.

 

En la sentencia los señores Lourdes Altagracia Contreras Alcántara y Virgilio Ezequiel Vargas Almonte, quienes solicitaron deslindar con un título fraudulento alegando haberlo adquirido del Estado, fueron condenados al pago de las costas civiles a favor de los abogados particulares del Estado dominicano.

 

El comunicado señala que el juez acogió en cuanto a la forma y al fondo las conclusiones presentadas por el Ministerio Público y las demás instituciones gubernamentales que representan al Estado, quienes solicitaron anular los trabajos de deslinde y subdivisión realizados por el referido agrimensor.