REDACCON INTERNACIONAL (AGENCIAS)La actriz Natalie Portman, canceló un viaje planeado para recibir un prestigioso premio israelí luego de que un funcionario del gobierno en el país la criticara, y dice que no quiere respaldar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La actriz ganadora del Oscar, de 36 años, fue anunciada como la homenajeada del ganador del Premio Genesis, el equivalente al Premio Nobel en Israel en noviembre.

 Según los informes, el cambio de opinión de Portman para no asistir a la ceremonia en junio, se cree que se debió en parte al reciente tiroteo mortal del ejército de Israel contra manifestantes palestinos a lo largo de la frontera con Gaza.

Sin embargo, en una declaración obtenida por people.com, la actriz dice que su decisión de “no asistir a la ceremonia del Premio Genesis ha sido mal entendida”.

“Opté por no asistir porque no quería aparecer como respaldo de Benjamin Netanyahu, quien iba a dar un discurso en la ceremonia”, dijo y agregó: “No soy parte del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones)”.

La actriz ganadora del Oscar dijo que al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, “puedo ser crítica con el liderazgo en Israel sin querer boicotear a toda la nación”.

“Valoro a mis amigos y familiares israelíes, comida israelí, libros, arte, cine y danza. Israel fue creado hace exactamente 70 años como un lugar para los refugiados del Holocausto. Pero el maltrato a quienes sufren las atrocidades hoy, simplemente no está alineado con mis valores judíos “, escribió.

Portman dijo que, debido a que se preocupa por Israel, “debo enfrentarme a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder”.