República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández reconoce que se ha avanzado en el país, pero sin embrago entiende que “tenemos que seguir avanzando para concluir esa tarea de la eliminación de la pobreza; de la eliminación del hambre”.

En ese orden dijo que aún falta mucho por hacer en la República Dominicana, pese a los avances alcanzados durante los períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

“Esa causa está llegando al corazón y a los sentimientos de la gente, sobre todo por la experiencia acumulada de los períodos de gobierno anteriores, donde efectivamente la República Dominicana avanzó; prosperó. Por supuesto, todavía falta mucho. No todos los dominicanos se benefician de esa prosperidad. La tarea esta inconclusa”.

El presidente del PLD habló al respecto en Nueva York, donde vaticinó, ante miembros de movimientos políticos y grupos de jóvenes,  que en las elecciones del 2020 habrá una contundente victoria.

“Faltan dos años y medios y esto es una señal de que en el año 2020 habrá un ventarrón que se triunfará en el primer boletín que se emita por la Junta Central Electoral”.-

Fernández instó a las juventud a involucrarse en la política,  porque a esa generación “corresponderá la magna tarea de consolidar la democracia y el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.

El exmandatario advirtió que de no ocurrir así, dentro de 26 años, se incrementará la pobreza en el país, porque, según los datos demográficos más recientes, la cantidad de habitantes con más de 40 años de edad aumentará significativamente, con una tendencia marcada a una población dominicana envejeciente.

Advirtió que si los jóvenes no mantienen la participación política, para el 2050, comenzará a descender su rol protagónico en la sociedad y la población en general.

“Estas proyecciones significan un gran reto para las actuales generaciones de dominicanos, sobre la cual recae la responsabilidad de crear las condiciones para apuntalar el desarrollo del país en todos los órdenes, principalmente en lo concerniente a generación de riqueza”, agregó.

Explicó que el incremento de la pobreza, se convierte en una amenaza y para ser conjurada hará falta una participación cada vez más activa de la juventud.

“Esto significa que ustedes los jovenes de la actualidad son los que mayor peso tendrán en la vida nacional. Por lo tanto, tenemos que consolidar la democracia conjuntamente con el desarrollo sostenible y el bienestar del pueblo dominicano”, dijo Leonel.

“Si nosotros no logramos consolidar esto, en los próximos 26 años habrá un empobrecimiento en la población dominicana, y eso sería una irresponsabilidad nuestra, porque significa que nuestros hijos y nuestros nietos no podrán disfrutar de una sociedad como la que nosotros estamos construyendo ahora”, declaró Fernández.

Fernández estuvo acompañado por los miembros del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda y Bautista Rojas Gómez, los miembros del Comité Central Carlos Feliz, Gregorio Morrobel, Geovanni Rodríguez, Juan Isidro Martínez, Ramón Santana, José Fernández, Dominico Cabral y Frank Tejada.

También Ruddy Jiménez, Welin Osoria, Gustavo Rodríguez, Oscar Merejo, Melvin Rodríguez, Oliver Antonio, Francisco Robles, Máximo Corcino, Ramon Tallaj, Alexander Payano, Juan Carlos Rodríguez, Elvin Joel Rodríguez, Rolando Franco, Marilyn Santana, Hilario Taveras, Jaqueline Guilamo, José Bodré, Mariano García, los empresarios Víctor Pabón y Domingo Pérez, Máximo Corcino y Rey Medina, entre otros jóvenes que hablaron en el acto, celebrado en el hotel Unión League Club, en la avenida Park y la calle 37 en Manhattan.