SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sociólogo Cándido Mercedes, ex coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, manifestó que las irregularidades en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses son una muestra de que los órganos de control del Estado no están funcionando ni externa ni internamente.

Recordó que la ley de Función Pública contempla la destitución de los incumbentes en el caso por no jugar su papel en la institución.

Cuando un auditor dispuesto por la Contraloría permanece por más de tres años ejerciendo su función en una institución, esto desfavorece a la organización, señala Mercedes.

Asimismo criticó que sea debido a escándalos como el de la OMSA que se revele el incumplimiento de esos órganos del Estado.

Al respecto se refirieron también Carlos Pimentel de Participación Ciudadana y Julio César de la Rosa, coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción.

Para Pimentel, el caso tiene elementos fundamentales para evitar que situaciones similares se repitan en otras instituciones del Estado, mientras que de la Rosa asevera que se deben establecer responsabilidades penales sin importar de quien se trate.

Tras el informe de la Cámara de Cuentas que muestra las regularidades de la institución, y como resultado de una auditoria, la fiscal de la provincia Santo Domingo interroga desde hace dos días a dos inspectores.