proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 27 abril, 2018

Leonel afirma que es nulo el proyecto de ley de partidos aprobado en el Senado.

Ex presidente recuerda que una sentencia, con carácter constitucional, dictaminó que las primarias abiertas y simultaneas son violatorias de la Constitución.

NUEVA YORK, EE UU.-El ex presidente dominicano Leonel Fernández consideró este viernes “improcedente” que el Senado de la República aprobara el proyecto de ley de partidos políticos, alegando que el mismo está “viciado en sus orígenes”.

Durante una entrevista que concedió en Nueva York,  Estados Unidos, antes de retornar a la República Dominicana, el político explicó que entiende que la pieza no debió pasar en el Senado porque ya una sentencia, con carácter constitucional, dictaminó que las primarias abiertas y simultaneas –como fue aprobado el proyecto- son violatorias de la Constitución.

Fernández se refiere al fallo de la Suprema Corte de Justicia de 2005, que estableció que elecciones primarias abiertas y simultáneas en todos los partidos es inconstitucional porque viola el derecho de asociación.

“Entonces a  mí me parece que si hay una sentencia con carácter de los irreversible, entonces a mí me parece que el tema no debería siquiera discutirse, porque cuando hay una sentencia en materia constitucional es vinculante a todos los órganos del Estado, por lo tanto lo que ha hecho el Senado en someterla y aprobarlo es improcedente porque está  viciada de nulidad en sus orígenes”, planteó Fernández.

A juicio del político, quien ha sido presidente del país en tres ocasiones, el tema de las primarias abiertas “no debería ni estarse discutiendo” en la República Dominicana. “la discusión no ha debido tenerse, en otros medios, en otros países una discusión de este tipo sería inadmisible”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario