13 de Diciembre, 2018
Por:  - sábado 28 abril, 2018

Escándalo sexual en academia que otorga Nobel provoca renuncia de una séptima integrante

Suecia-La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura informó el sábado que una séptima integrante de la junta directiva abandonó su cargo en medio de la crisis interna provocada por un escándalo de abuso sexual relacionado con el esposo de una de sus integrantes.

A través de un comunicado, la Academia precisó, sin ofrecer mayores detalles, que Sara Stridsberg notificó al cuerpo el viernes que dejará su puesto.

El organismo conformado por 18 miembros se ha visto envuelto en una disputa interna.

La Academia contrató varios abogados para que investiguen las denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa integrante de la Academia.

Frostenson renunció hace dos semanas, así como lo hizo la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, la primera líder femenina del organismo.

El caso ha dejado al descubierto agrias divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargos vitalicios y ha suscitado acusaciones de que entre sus miembros existe un patriarcado.

En los últimos días, el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, comentó a los medios de comunicación suecos que podría posponerse la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año debido a la crisis.

La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento .MeToo (.YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.

Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.

Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.

El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su consternación por el escándalo que ha desatado furia en Suecia, un país conocido por promover la igualdad de sexos.