11 de Diciembre, 2018
Por:  - domingo 29 abril, 2018

Investigan muerte de recién nacidos en hospital Jaime Mota

SANTO DOMINGO.-Las autoridades de salud enviaron una comisión al hospital regional universitario Jaime Mota, en Barahona, para que analicen las siete muertes de niños recién nacidos en ese centro, y advierten que si se comprueba que hubo negligencias en la aplicación del protocolo, “se aplicarán sanciones drásticas”.

Chanell Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), expresó que en la comisión participan profesionales y técnicos del Ministerio de Salud (MS), Servicio Nacional de Salud (SNS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

“Se están levantando evidencias, los peritos se desplazaron por las áreas de preparto, parto y neonatología, además han entrevistado al personal médico y revisan los expedientes clínicos de manera minuciosa”, sostuvo el titular del SNS.

Empero, Rosa Chupani rechazó que el fallecimiento de los siete recién nacidos sea por bacterias adquiridas en el hospital Jaime Mota.

El SNS lamentó los fallecimientos de los recién nacidos y reiteró su apego irrestricto a la adherencia de los protocolos en estos casos, y su compromiso con la población, por lo tanto procedió a enviar un equipo de expertos para evaluarlos.

Rosa Chupani dijo que cuando concluyan las investigaciones, se producirá en base al informe, una declaración conjunta donde se informará a la población lo que ocurrió con las muertes de los bebés.

“Hasta que no se analicen los casos uno por uno, no vamos a adelantar ninguna información sobre la real causa de muerte de esos recién nacidos”, anotó Rosa Chupani.