20 de Julio, 2018
Por:  - lunes 30 abril, 2018

Industriales dominicanos acogen con beneplácito apertura de relaciones entre RD y China Popular.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, valoró como positivo el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.

“Para República Dominicana son muy importante estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”, dijo tras el anuncio realizado por el Gobierno dominicano.

Calificó como sanas e importantes las relaciones que, hasta este momento, República Dominicana tenía con Taiwán.

“República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán”.

Sin embargo, recordó que hace varios años recomendó al entonces presidente Leonel Fernández y al ministro de la Presidencia, Danilo Medina, reconsiderar las relaciones con la República Popular China.

La trascendental decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena y televisada por el canal del Esado.

A continuación la declaración de Flavio Darío Espinal:

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país.

Con este objetivo, el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran hoy en Beijing  para firmar un Comunicado Conjunto, en donde se establecen las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Dichas relaciones se están dando a conocer en un acto público que tiene lugar en estos momentos en la capital china, donde son horas de la mañana del martes.

Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano.

China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.

Es preciso puntualizar que, incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.

Con un intercambio comercial anual que ronda los $2,000 millones de dólares, nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica.

Por supuesto, entendemos que ahora que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso.

La formalización de nuestras relaciones también es un reconocimiento a la comunidad chino-dominicana, que ha tenido una larga trayectoria participando en todas las actividades económicas, sociales y culturales de nuestro país. Entendemos que esta comunidad es un enlace natural para esta nueva etapa entre las dos naciones.

Estamos, efectivamente, entrando en una nueva etapa en materia de política exterior.

En los siguientes meses y años se abrirán paulatinamente enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo o energético.

Por poner un solo ejemplo, más de 135 millones de turistas chinos visitan anualmente destinos internacionales. El establecimiento de estas relaciones diplomáticas permitirá que parte de ese turismo fluya hacia nuestro país en un futuro próximo. Y esa es tan solo una de las cosas que van a mejorar.

Como parte ineludible de este acuerdo el gobierno de la República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

En la tarde de hoy hemos comunicado a la parte de Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento con Taiwán, a quien agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años y que ha permitido el desarrollo de numerosos programas de gran importancia para nuestro país.

Sin embargo, la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible.

Mirando al futuro, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China tiene un gran potencial en todos los ámbitos.

A partir de hoy las instituciones públicas y privadas dominicanas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo en materia turística, comercial, agrícola, cultural, educativa, tecnología, inversiones y en todos aquellos temas que sean de beneficio para nuestros pueblos.

Hoy hemos dado un paso de gran trascendencia. Sobre la base de la solidaridad y el respeto mutuo, las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para las presentes y futuras generaciones de ambos países”.

Tribunal Electoral ordena al PRD permitir entrada de Guido y su gente a ...
SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este jueves, mediante sentencia, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) permitir la entrada a sus locales de Guido Gómez Mazara y su...
Margarita Cedeño entra al debate entre la Raful y el Gobierno por los c...
SANTO DOMINGO, RD.-La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, pidió este jueves respeto para la diputada Faride Raful, quien está reclamando una investigación a los contratos de...
Conoce 5 alimentos que te ayudan a combatir los parásitos intestinales
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los parásitos intestinales son un problema de salud más frecuente de lo que pensamos. Sin embargo, son difíciles de detectar porque sus síntomas suelen confundirse con otros...
Samsung lanza monitor de pantalla curva que se puede dividir en dos
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Samsung ha lanzado el nuevo monitor profesional para ordenadores CJ89 ultrapanorámico de 49 pulgadas con pantalla curva, resolución de 3840x1080 píxeles, relación de aspecto...
El campo corto Manny Machado pasa de los Orioles a los Dodgers por cinco...
LOS ANGELES.-Manny Machado fue canjeado oficialmente a Los Angeles Dodgers el miércoles en un trato que incluyó cinco prospectos del equipo angelino moviéndose a los Baltimore Orioles. Yusniel Díaz, D...
El prospecto Vladimir Guerrero,Jr regresa a juego este jueves en las lig...
EEUU.-El máximo prospecto de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr., regresará este jueves al equipo doble-A de New Hampshire después de estar fuera de acción desde el 7 de junio con una lesió...
LeBron James no asistirá a los entrenamientos del equipo de baloncesto...
  LOS ANGELES.-LeBron James no participará en el mini campamento de Team USA en Las Vegas la próxima semana, según informaron múltiples fuentes familiarizadas con los planes de James. El dos vece...
El jugador de baloncesto Dwayane Wade firmó un contrato vitalicio con u...
MIAMI.-El jugador de baloncesto , perteneciente al conjunto de Miami Heat en la NBA Dwyane Wade firmó un contrato vitalicio con la compañía china de ropa Li-Ning. Wade hizo oficial el acuerdo en un ev...
Sexo, armas y Google Translate: las "herramientas" de la espía rusa en ...
WASHINGTON.- Ofrecer sexo a cambio de ventajas en una operación de espionaje, estrechar lazos con un poderoso grupo defensor de las armas o el empleo del traductor de Google para contactar con fuentes...
La UE prepara medidas para responder si EE.UU. impone aranceles a autom...
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) está elaborando medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones de coches europeos, según dijo ho...
La OEA exige elecciones anticipadas en Nicaragua
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pide al régimen de Daniel Ortega que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelan...
Facebook eliminará los contenidos que inciten a la violencia
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- A través de un comunicado, una vocera de Facebook anunció que se eliminarán los contenidos engañosos que inciten a la violencia, como una forma de darles respuestas a los usu...
ONAMET informa que una onda tropical volverá a provocar aguaceros a par...
SANTO DOMINGO, RD.-La Oficina Nacional de Meteorología informó que permanece la influencia de una vaguada en altura localizada sobre la porción central del territorio dominicano, lo que unido a los ef...
Ministro cree hay tiempo para aprobar proyecto de Ley de Partidos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia manifestó este miércoles que todavía hay tiempo para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Pol...
El dominicano Jean Segura disparó un cuadrangular en el Juego de Estrel...
WASHINGTON.-El dominicano Jean Segura bateó un jonrón de tres carreras en la octava entrada, en el juego de Estrellas de Grandes Ligas, que ganó la Liga Americana a la Nacional con marcador de 8 carre...