16 de Diciembre, 2018
Por:  - lunes 30 abril, 2018

Taiwán suspende ayuda a RD tras el país caribeño establecer relaciones con China Popular.

TAIPEI, CHINA NACIONALISTA.-Taiwán respondió casi de inmediato el anuncio de apertura de relaciones diplomáticas hecho por República Dominicana con la China Popular, y anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con el país caribeño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció  la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

El diplomático taiwanés culpó a China de la ruptura, por su oferta de “incentivos financieros” y promesas de inversiones y ayuda en el país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció la ruptura con Taiwán en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo chino, Wang Yi, mientras que de forma simultánea el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía el anuncio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Este último dijo que el Gobierno dominicano se adhiere desde al principio de “una sola China” y reconoce que Taiwán es parte de ese país.

Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona con mayor apoyo diplomático a la isla separatista.