proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 01 mayo, 2018

SP intervendrá hospital en Barahona donde murieron siete recién nacidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública anunció que intervendrán el hospital Jaime Mota de Barahona, donde se registraron siete muertes neonatales en la semana del 23 al 27 de abril.

Asimismo dispondrán la designación de especialistas en el área y capacitación del personal de salud, entre otras acciones.

De su lado el coordinador de la división materna infantil de Salud Pública, doctor Juan Carlos de Jesús, dijo que las muertes neonatales no fueron por bacterias adquiridas en el hospital Jaime Mota.

Las autoridades de salud informaron que realizarán una investigación para establecer responsabilidades.

Además ejecutarán un plan de acción para reducir la mortalidad materna y neonatal, correspondiente al período de mayo del 2018 a diciembre del 2020.

Durante una rueda de prensa Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, dijo que los resultados de un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna del año 2017, se identificó el 88% como evitable y el 85% está relacionado a inadecuada atención.

De su lado el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que las causas de las muertes neonatales son múltiples y que se reunirán con el Colegio Médico Dominicano para solicitar mayor compromiso.

Con el resultado de las investigaciones en el Jaime Mota se determinó que la ruptura prematura y el bajo peso fueron las condicionantes que produjeron el fallecimiento de cinco de los siete casos.

De igual forma se encontró una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el ministerio de Salud Pública

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario