SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, expresó que es falsa e infundada la acusación de que República Dominicana fue sobornada para establecer relaciones diplomáticas con China.
Esto, a propósito de que el gobernador de Florida, Marcos Rubio, ha pedido que se realice una investigación sobre este acontecimiento.
Las informaciones de que República Dominicana recibió tres mil millones de dólares por parte de la República Popular China para establecer relaciones diplomáticas han sido negadas por diferentes autoridades, incluyendo el presidente Danilo Medina y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
“Lo que tengo que decir es que es una acusación falsa, es infundada y es desconsiderada contra un país que es amigo y es socio de Estados Unidos, yo hubiera podido comprender si él se hubiera quejado de que la República Dominicana duró 46 años para imitar a Estado Unidos”, señaló Espinal.
Sostuvo en el programa Hoy Mismo que la discreción con la que se manejó el tema de los acuerdos con China se produjo para no entorpecer las negociaciones diplomáticas.
“Una decisión de esta envergadura hay que manejarla de esa manera porque si no entorpece, no puedo decir que se trata de evitar que Estados Unidos hiciera presión respecto a República Dominicana porque no creo que eso esté en consideración”, precisó el consultor.
De otro lado, el jurista se abstuvo de establecer si es inconstitucional la introducción de la modalidad de primarias abiertas en la Ley de Partidos que llegará este jueves a la Cámara de Diputados.