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  • Por: La Redacción
  • sábado 05 mayo, 2018

IDEC asegura que Tanda Extendida no ha incidido en avances de aprendizaje

República Dominicana-El informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) aseguró que la Jornada Escolar Extendida no muestran avances significativos de aprendizaje en los estudiantes.

El informe presentado por Radhamés Mejía, presidente del IDEC, sostiene que la verdadera “revolución educativa” está en la oportunidad que da la Tanda Extendida para rediseñar un nuevo modelo de la educación que implica tener proyectos, para solucionar problemas, a través de las propias asignaturas.

El mismo, recomienda que se debe capacitar a los profesores y repensar el modelo educativo, para garantizar que cada minuto de ese espacio genere una oportunidad significativa y lúdica para que el estudiante aprenda.

El informe señala como una muestra de que la iniciativa no ha incidido en mejorar los aprendizajes son los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de tercer grado de primaria evaluados, que han estudiado con el nuevo currículo y un alto porcentaje en Jornada Extendida.

“Un niño es activo todo el tiempo, ahora, estará interesado si la cosa que hace le resulta interesante y ese es el reto que el sistema educativo tiene en esto”, dijo Mejía.

Explica que no es un problema de taller, sino de que no se puede seguir dando las “materias” en la misma forma en que se imparten tradicionalmente y añadirles talleres, pues de lo que se trata es de repensar la asignatura y sacarle el mejor beneficio.

“No es rellenar ese tiempo adicional de cosas sin sentido, sino de actividades que tengan sentido para el aprendizaje de las competencias, o sea, hay un reto pedagógico”, comentó.

No obstante, el informe muestra avances en las políticas educativas de aumento en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida

Entre los retos que tiene el sistema, el informe señala que el presupuesto del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) puede resultar insuficiente para seguir aumentando los servicios educativos y no educativos.

Otros desafíos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en el Primer Ciclo de la Educación Primaria, crear nuevos planes para disminuir la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar, sobre todo en el nivel secundario, también, implementar la educación sexual en los centros educativos, así como incorporar la educación para la ciudadanía y otros temas transversales del currículo.

 

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