16 de Diciembre, 2018
Por:  - sábado 05 mayo, 2018

Navarro ve oportunidad de avance en informe IDEC , pero no cree necesario aumentar presupuesto Educación

República Dominicana-El ministro de Educación, Andrés Navarro, no ve la necesidad de aumentar el presupuesto del 4 % del Producto Interno Bruto para lograr los compromisos educativos, como recomendó la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), a través de un informe.

De acuerdo al funcionario lo que se requiere es que los recursos se administren con la mayor eficiencia y transparencia, sobre la base de una nueva institucionalidad que garantice una mejora sustancial y permanente en la calidad educativa.

Reiteró que una nueva institucionalidad y su sostenibilidad sólo serán posibles con una reforma de la Ley de Educación 66-97, señalando que ya ese marco jurídico no es sano para aspirar a las pretensiones soñadas por la sociedad en el sistema educativo.

Navarro consideró que los resultado sobre la marcha de la educación presentados por el IDEC representan una gran oportunidad para hacer avanzar el sistema educativo, tanto por los actores envueltos en la investigación como por el uso inteligente de la información recabada, teniendo como fuente principal al propio Ministerio de Educación “como señal de la búsqueda de transparencia, pero, además, en el avance que se ha alcanzado en los objetivos de la educación”.

Destacó que el tema de la capacitación de los maestros es otro “ingrediente” que se deberá poner sobre la mesa para alcanzar la mejora educativa, ya que la reciente evaluación del desempeño magisterial también arrojó deficiencias en la planificación de las clases, en el desenvolvimiento en las aulas y en el desarrollo profesional.

“Y esa realidad, más que alzar el dedo acusador, nos debe mover a diseñar con inteligencia la estrategia del desarrollo docente, de manera que el problema es más complejo”, enfatizó Navarro, que insistió en que la participación de las familias será clave en la consecución de los retos por delante y las pretensiones que tienen desde el sistema.