República Dominicana-El presidente de la Sociedad de Epidemiologia Hospitalaria, Luis Elpidio Féliz Féliz, aseguró que solo el 45% del personal de salud de los centros médicos se lava las manos para evitar las infecciones de los pacientes.

El epidemiologo explicó que no hay un tiempo específico para lavarse las manos, pero sí para determinadas actividades, por lo que recomienda hacerlo antes de tocar al paciente y antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a fluidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

De su lado, el director del hospital Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, exhortó al personal a higienizarse las manos en los momentos adecuados para salvar la vida de los pacientes.

Ambos hablaron durante la conferencia “Prevención de las septicemias en centros de salud”, en el Hospital Francisco Moscoso, con el objetivo de que todos los trabajadores sanitarios tengan conciencia de que deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

La conferencia se produjo en apoyo a la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada “Salvemos vidas: límpiese las manos”, que busca mejorar la higiene en la atención en los centros de salud y reforzar así la prevención de las infecciones.

La actividad realizada este viernes contó con la participación de médicos, enfermeras, residentes y personal de apoyo del Hospital Moscoso Puello, que es dirigido por el doctor Francisco Torres Lebrón.

El presidente de la Sociedad de Epidemiologia Hospitalaria, Luis Elpidio Féliz Feliz, también advirtió que dondequiera hay microbios, pero cuando estos se encuentran en los hospitales son más resistentes y capaces de producir infecciones de pulmón, la sangre y las vías urinarias.

“Es importante resaltar que por ahora sólo trabajaremos con el personal de salud y más adelante desarrollaremos una campaña con el mismo motivo para la sociedad en general”, indicó Féliz Féliz.

En tanto, el director del Hospital Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, dijo que durante los subsiguientes días, se difundirán mensajes a través de las redes sociales para que la información llegue al personal de los todos los centros de salud.