15 de Octubre, 2018
Por:  - domingo 06 mayo, 2018

Hipólito Mejía enfrenta públicamente alta dirigencia del PRM por cambio de actitud

SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía criticó que alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno ahora rechace las primarias cerradas para que cada entidad política adopte la modalidad que desee para escoger sus candidatos a cargos populares.

Asimismo, anunció formalmente su apoyo a las primarias abiertas en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos por considerar que con las cerradas resultaría “difícil” construir un padrón de afiliados diáfanos e incuestionables y debido a que los miembros de los partidos que organizan los procesos internos “son siempre acusados de parcialidad”.

En un documento enviado a los medios por su vocero, Eddy Olivares, Mejía dice que está a favor, “para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, que “todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente”.

El expresidente de la República cuestionó a la dirección de su partido por pretender en la frustrada sesión de la Cámara de Diputadas, “cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones”.

“De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural”, indicó.

Agregó que “afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila”.

A continuación el texto íntegro del anuncio del expresidente Hipólito Mejía: 

MENSAJE DEL PRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA A LOS PERREMEISTAS Y A TODO EL PUEBLO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA

LEY DE PARTIDOS

Hace catorce años que decidí promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos en cada una de sus elecciones internas, las cuales dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de nuestras organizaciones.

Estoy convencido de que:

a) ante lo difícil que resulta construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable, lo más conveniente es utilizar el de la JCE, el cual reúne estas dos condiciones;

b) que ante el hecho de que los miembros de los partidos que organizan sus eventos internos son siempre acusados de parcialidad, lo más conveniente es que estos sean organizados por la Junta Central Electoral, que es un tercero imparcial; y

c) que para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente.

Motivado por estas razones promoví y promulgué, el 15 de agosto de 2004, la Ley 286-04, que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Esta fue la primera iniciativa legislativa que contempló la celebración de primarias simultaneas, con el padrón nacional y organizadas por la Junta Central Electoral.

Más adelante, apoyé plenamente la propuesta de Ley de Partidos Políticos que elaboró una comisión especial encabezada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch e integrada por los compañeros Tirso Mejía Ricart, César Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias, Nelson Estévez y Obispo de los Santos, la cual fue depositada el día 4 de abril de 2013 en el Congreso Nacional, con la anuencia de nuestra alta dirección, después de haber sido sometida a la consulta de las bases del partido.

Como una muestra más de mi apoyo a la propuesta, en fecha 8 de abril de 2013 encabecé, junto a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, una comisión de alto nivel de nuestra organización, integrada por Andrés Bautista, Sonia Guzmán, Geanilda Vásquez, y como compromiso familiar e histórico, mis hijos Ramón Hipólito y Carolina, entre otros, para hacerle entrega de la misma al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, dentro del marco de un proceso de consulta con los líderes, partidos y organizaciones de la sociedad civil. El presidente Danilo Medina mostró su simpatía con este proyecto.

Es pertinente recordar que de todas las propuestas, el referido anteproyecto era el único que contemplaba, hasta ese momento, la celebración de primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

Con la única excepción del apoyo a las primarias cerradas en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, todas las decisiones importantes adoptadas por la Dirección Ejecutiva de nuestro partido habían sido consensuadas.

Sorpresivamente, en una reunión de la Dirección, convocada sin agenda previa, se tomó la decisión de cambiar la propuesta de las primarias abiertas por la de primarias cerradas, con el propósito de crear la percepción de que se trataba de la decisión definitiva del partido.

Por la importancia que tenía esa decisión para todos los miembros del partido, lo procedente era que se consultara a los dirigentes, de conformidad con el artículo 20 de nuestros Estatutos, el cual dice lo siguiente: “La consulta a los Dirigentes es un mecanismo de consulta democrática, utilizado por la Dirección Ejecutiva, para recoger y establecer la posición de la mayoría de los dirigentes del PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM) sobre temas de interés partidario con respecto a los cuales se deban tomar decisiones”.

El irrespeto a la democracia interna, la que buscamos sea garantizada en la Ley de Partidos, fue tal, que la precipitada decisión de la Dirección Ejecutiva no fue presentada, para su ratificación o rechazo, a la Comisión Política del Comité Nacional, que es el máximo organismo ejecutivo del partido.

En ese sentido, el literal “a” del artículo 24 de los Estatutos, que es este organismo el que tiene la atribución de “discutir y aprobar la línea estratégica general y de coyuntura del partido”.

No obstante, se pretende cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones.

De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural.

Afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila.

Como se ha podido comprobar, mi criterio en torno a la modalidad de primarias no está motivado por razones coyunturales, sino por el sano propósito de garantizar el funcionamiento democrático de nuestros partidos.

Ahora estoy mas convencido que nunca de que lo más importante es contar con una buena Ley de Partidos, que contribuya a que nuestras entidades políticas sean más democrática y más transparentes, para que tengan la confianza de la sociedad, lo mismo que una Ley Electoral que permita que la administración electoral organice elecciones equitativas y transparente, que alcancen los mayores niveles de integridad.

Por estas razones, quiero dejar sentado lo siguiente:

1. Ratificar mi decisión de apoyar la modalidad de primarias abiertas, es decir con el Padrón Nacional de Electores, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

2. Apoyar que el Proyecto de Ley de Partidos, que cursa en la Cámara de Diputados, sea enviado a comisión para su corrección y mejoría.

3. Que mientras el Proyecto de Ley de Partidos se encuentre siendo estudiado por la comisión designada al efecto, el Senado de la República conozca el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que también sea aprobado en la actual legislatura.

HIPÓLITO MEJÍA

6 de abril de 2018

El Papa Francisco proclama santos a Romero y a Pablo VI
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Ante unas 70 mil personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco proclamó ayer santo al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinad...
Dirigente comercial contradice a Luis ; dice no se puede bajar 30% a ali...
SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Consejo Nacional de Comerciantes de Provisiones, Julián Antonio Parra, afirmó hoy que es imposible bajar un treinta por ciento a los precios de los productos comes...
Las Estrellas Orientales derrotan a las Aguilas Cibaeñas 6 carreras por...
SAN PEDRO DE MACORIS.-Las Estrellas Orientales derrotaron 6 carreras por 2 a las Águilas Cibaeñas en partido celebrado este domingo en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris y correspondient...
Los Medias Rojas de Boston derrotan a los Astros de Houston e igualan la...
EEUU.-Los Medias Rojas de Boston derrotaron este domingo a los Astros de Houston  7 carreras por 5  y de esta manera empataron la Serie de Campeonato de la Liga Americana a una victoria por bando. Dav...
Al menos 13 muertos por inundaciones al paso de Leslie por el sur de Fra...
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inusual tromba de agua caída la pasada madrugada en el sur de Francia a causa de la tormenta tropical Leslie ha dejado al menos 13 muertos, según ha confirmado...
Sánchez y Fernández ganan medallas de bronce en Campeonato Ciclismo de...
SANTO DOMINGO.-Los veteranos pedalistas Augusto Sánchez y Juana Fernández conquistaron las medallas de bronce en la competencia de ruta, masculino y femenino efectuadas este domingo en la celebración...
Carlos -Caballo Bronco- Adames gana por nocaut en EEUU y eleva a 15 su i...
EEUU.-El púgil  dominicano Carlos “El Caballo Bronco” Adames, se anotó el pasado sábado una importante victoria al derrotar por nocaut en  dos asaltos al estadounidense, Josh Conley en un combate que...
¡Nuevo bebé real! Príncipe Enrique y Meghan Markle esperan su primer ...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Meghan Markle, duquesa de Sussex, espera su primer hijo con el príncipe Enrique, anunció la familia real británica en un comunicado. En el escrito del palacio de Kensington d...
ONAMET pronostica lluvias para resto del domingo y primeras horas del lu...
SANTO DOMINGO-. Aguaceros moderados y en ocasiones intensos, se producirán la noche de este domingo, así como la madrugada y primeras horas de este lunes en las regiones nordeste, este, sureste, suroe...
Danilo promete mejorar calidad de vida productores castaña de Yamasá
YAMASÁ, Monte Plata.- El presidente Danilo Medina llevó este domingo la solidaridad del Gobierno a 250 productores de castaña de masa de esta comunidad agrupados en la Cooperativa de Ahorro, Créditos...
Grupos realizarán protestas por precios combustibles, el próximo miér...
Una concentración en la parte frontal del edificio que aloja las oficinas del Ministerio de Industria y Comercio, será realizada el próximo miércoles por la Federación Nacional de Transporte La Nueva...
Acto de santificación de Romero y Pablo VI es iniciado por Papa Francis...
La ceremonia de canonización de dos grandes personajes de la Iglesia católica en el siglo XX, fue iniciada a primera hora de este domingo por su santidad, el Papa Francisco, para cuyo acto se realiza...
OMSA transporta fanáticos a la salida de juegos en estadios pelota inve...
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), comenzó a ofrecer servicio de transporte a los fanáticos de los diferentes equipos durante la temporada de béisbol otoño-invernal que inició...
Expo San Juan concluye este domingo resaltando el desarrollo de la provi...
San Juan, RD.-Con notable éxito continúa desarrollándose la  Feria Expo San Juan 2018, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de esa provincia, con el apoyo financiero de la Dirección Gener...
Epidemia de cesáreas en Latinoamérica; RD encabeza la lista
AFP- América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas, de acuerdo a los datos el 44,3% de los nacimientos en la región son por cesáreas, práctica que sólo es recomendada en caso d...