14 de Agosto, 2018
Por:  - domingo 06 mayo, 2018

Hipólito Mejía enfrenta públicamente alta dirigencia del PRM por cambio de actitud

SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía criticó que alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno ahora rechace las primarias cerradas para que cada entidad política adopte la modalidad que desee para escoger sus candidatos a cargos populares.

Asimismo, anunció formalmente su apoyo a las primarias abiertas en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos por considerar que con las cerradas resultaría “difícil” construir un padrón de afiliados diáfanos e incuestionables y debido a que los miembros de los partidos que organizan los procesos internos “son siempre acusados de parcialidad”.

En un documento enviado a los medios por su vocero, Eddy Olivares, Mejía dice que está a favor, “para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, que “todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente”.

El expresidente de la República cuestionó a la dirección de su partido por pretender en la frustrada sesión de la Cámara de Diputadas, “cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones”.

“De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural”, indicó.

Agregó que “afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila”.

A continuación el texto íntegro del anuncio del expresidente Hipólito Mejía: 

MENSAJE DEL PRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA A LOS PERREMEISTAS Y A TODO EL PUEBLO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA

LEY DE PARTIDOS

Hace catorce años que decidí promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos en cada una de sus elecciones internas, las cuales dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de nuestras organizaciones.

Estoy convencido de que:

a) ante lo difícil que resulta construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable, lo más conveniente es utilizar el de la JCE, el cual reúne estas dos condiciones;

b) que ante el hecho de que los miembros de los partidos que organizan sus eventos internos son siempre acusados de parcialidad, lo más conveniente es que estos sean organizados por la Junta Central Electoral, que es un tercero imparcial; y

c) que para evitar el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos, todos los partidos elijan sus candidatos simultáneamente.

Motivado por estas razones promoví y promulgué, el 15 de agosto de 2004, la Ley 286-04, que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Esta fue la primera iniciativa legislativa que contempló la celebración de primarias simultaneas, con el padrón nacional y organizadas por la Junta Central Electoral.

Más adelante, apoyé plenamente la propuesta de Ley de Partidos Políticos que elaboró una comisión especial encabezada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch e integrada por los compañeros Tirso Mejía Ricart, César Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias, Nelson Estévez y Obispo de los Santos, la cual fue depositada el día 4 de abril de 2013 en el Congreso Nacional, con la anuencia de nuestra alta dirección, después de haber sido sometida a la consulta de las bases del partido.

Como una muestra más de mi apoyo a la propuesta, en fecha 8 de abril de 2013 encabecé, junto a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, una comisión de alto nivel de nuestra organización, integrada por Andrés Bautista, Sonia Guzmán, Geanilda Vásquez, y como compromiso familiar e histórico, mis hijos Ramón Hipólito y Carolina, entre otros, para hacerle entrega de la misma al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, dentro del marco de un proceso de consulta con los líderes, partidos y organizaciones de la sociedad civil. El presidente Danilo Medina mostró su simpatía con este proyecto.

Es pertinente recordar que de todas las propuestas, el referido anteproyecto era el único que contemplaba, hasta ese momento, la celebración de primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

Con la única excepción del apoyo a las primarias cerradas en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, todas las decisiones importantes adoptadas por la Dirección Ejecutiva de nuestro partido habían sido consensuadas.

Sorpresivamente, en una reunión de la Dirección, convocada sin agenda previa, se tomó la decisión de cambiar la propuesta de las primarias abiertas por la de primarias cerradas, con el propósito de crear la percepción de que se trataba de la decisión definitiva del partido.

Por la importancia que tenía esa decisión para todos los miembros del partido, lo procedente era que se consultara a los dirigentes, de conformidad con el artículo 20 de nuestros Estatutos, el cual dice lo siguiente: “La consulta a los Dirigentes es un mecanismo de consulta democrática, utilizado por la Dirección Ejecutiva, para recoger y establecer la posición de la mayoría de los dirigentes del PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM) sobre temas de interés partidario con respecto a los cuales se deban tomar decisiones”.

El irrespeto a la democracia interna, la que buscamos sea garantizada en la Ley de Partidos, fue tal, que la precipitada decisión de la Dirección Ejecutiva no fue presentada, para su ratificación o rechazo, a la Comisión Política del Comité Nacional, que es el máximo organismo ejecutivo del partido.

En ese sentido, el literal “a” del artículo 24 de los Estatutos, que es este organismo el que tiene la atribución de “discutir y aprobar la línea estratégica general y de coyuntura del partido”.

No obstante, se pretende cambiar nueva vez de posición, para apoyar que, en lugar de primarias cerradas, sean los partidos quienes decidan la forma de elegir sus candidatos y directivos, así como que la participación de la JCE en la organización de las elecciones internas partidarias sea potestad de cada una de las organizaciones.

De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural.

Afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila.

Como se ha podido comprobar, mi criterio en torno a la modalidad de primarias no está motivado por razones coyunturales, sino por el sano propósito de garantizar el funcionamiento democrático de nuestros partidos.

Ahora estoy mas convencido que nunca de que lo más importante es contar con una buena Ley de Partidos, que contribuya a que nuestras entidades políticas sean más democrática y más transparentes, para que tengan la confianza de la sociedad, lo mismo que una Ley Electoral que permita que la administración electoral organice elecciones equitativas y transparente, que alcancen los mayores niveles de integridad.

Por estas razones, quiero dejar sentado lo siguiente:

1. Ratificar mi decisión de apoyar la modalidad de primarias abiertas, es decir con el Padrón Nacional de Electores, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

2. Apoyar que el Proyecto de Ley de Partidos, que cursa en la Cámara de Diputados, sea enviado a comisión para su corrección y mejoría.

3. Que mientras el Proyecto de Ley de Partidos se encuentre siendo estudiado por la comisión designada al efecto, el Senado de la República conozca el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que también sea aprobado en la actual legislatura.

HIPÓLITO MEJÍA

6 de abril de 2018

Púgiles dominicanos pelearán por títulos internacionales el 25 de ago...
Santo Domingo.- Con la participación de púgiles extranjeros y locales  la empresa Amaia Boxing, celebrará el próximo día 25 de agosto una atractiva cartelera de boxeo profesional la cual tendrá como e...
Mike Trout abandona el equipo de los Angelinos de los Ángeles por probl...
EEUU.-El jugador estrella de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, dejó al equipo por razones personales, y podría no estar disponible el jueves, día en que está programado para salir de la lista...
Carmelo Anthony firma por 2.4 millones de dólares y un año con Housto...
EEUU.-El agente libre alero Carmelo Anthony firmó su contrato de $ 2.4 millones por un año con los Houston Rockets el lunes.El jugador viajó a Houston y terminó su examen físico  antes de firmar el co...
Trump arremete contra los demócratas y reta a Cuomo a enfrentarse a él
NUEVA YORK. El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió hoy contra el Partido Demócrata y retó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a enfrentarse a él por la Presidencia. Trump, en un acto...
Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía “por la espalda”
ANKARA. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía “por la...
Gobierno entrega vivienda al comediante Margaro
Santo Domingo, RD- El humorista José Nicolás Díaz, alias Margaro, recibió este lunes de manos del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la casa que le había prometido el gobierno. La...
Flujo de pasajeros hacia RD entre enero y julio del 2018 se elevó a 9, ...
Santo Domingo, RD.- De los 109,486 movimientos generales de aeronaves registrados entre los meses de enero y julio de este año en los aeropuertos internacionales del país, los de Punta Cana y Las amér...
Tecnomed Caribbean presenta la última tecnología en ultrasonido durant...
SANTO DOMINGO, RD.-Tecnomed Caribbean presentó durante el curso taller “Ultrasonografía en el primer Trimestre del Embarazo” los modelos de ultrasonido SonoScape S50, S40, S30 y S22, los cuales fueron...
Obesidad y sobrepeso incrementan riesgo de fracturas en la tercera edad
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir lesiones musculares, trastornos en la columna, en piernas caderas, rodillas y tobillos en las personas de la tercera e...
Merkel recibirá a Putin en Berlín; hablarán sobre Siria, Ucrania y en...
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a las afueras de Berlín en un encuentro en el que hablarán sobre la guerra en Siria, la violencia e...
Conoce el truco "oculto" para escuchar una nota de voz antes de que la e...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Enviar notas de voz a través de WhatsApp es una de las funciones que más nos encantan porque nos ha facilitado la vida por su comodidad y lo rápidas que son, pero justamente ...
Declaran alerta roja en Colombia por inundaciones en la localidad de Moc...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos 30.000 personas han sido evacuadas y 105 viviendas se han visto afectadas en Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, debido a las inundaciones provoc...
El dominicano Edwin Encarnación va a la lista de lesionados por 10 día...
CHICAGO.-El toletero Edwin Encarnación se sometió el sábado a una serie de análisis para determinar el origen de una molestia en su bíceps del brazo izquierdo, y tras conocer los resultados, los Indio...
Ervin Santana expresa su inconformidad con la directiva de los Mellizos ...
EEUU.-El lanzador de los Mellizos, Ervin Santana, recientemente expresó su frustración con la oficina principal de Minnesota, diciendo que "se llevaron nuestras piezas" con una ráfaga de intercambios...
Los Reales de la Vega derrotan a los Cañeros de La Romana y poner la se...
LA VEGA.-Los Reales de La Vega derrotaron 91-81 a Cañeros del Este en el tercer partido de la Serie Final del torneo 2018 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), celebrado este domingo en el techado...