SANTO DOMINGO. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó hoy que la presa de Valdesia comenzó a ser desfogada este domingo como medida preventiva ante las lluvias que han afectado la cuenca del río Nizao.
Aclaró que se trata de una operación normal, natural para evitar daños a la estructura de la presa.
“Valdesia está operando de manera preventiva porque ha estado lloviendo fuertemente en la cuenca y han entrado volúmenes que la presa no puede almacenar”, dijo Fernández.
Explicó que a las 6:00 de la mañana de este domingo la cota aumentó y estaban entrando 6 36.71 metros cúbicos y ya a las 11.00 de la mañana se estaban evacuando 525 metros cúbicos.
Informó que ya el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil tomaron las medidas de lugar para avisar a las comunidades circundantes sobre el proceso y así evitar incidentes.
De su lado, el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Luis Salcedo, informó que la situación de Valdesia no afecta el suministro de agua en la capital y que todo está funcionando con normalidad.
Indicó que solo los acueductos de Isa Mana y Duey fueron sacados de servicios como medida preventiva, pero que en las próximas horas entrarán en funcionamiento.