Nueva York, EE UU.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 3,01 % y cerró en 71,14 dólares el barril, el valor más alto en tres años y medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 2,08 dólares.

El alza está vinculada con la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el anuncio de que reanudará sus sanciones contra ese país.

La decisión fue dada a conocer el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero lo hizo diez minutos antes de que concluyeran las operaciones en el Nymex.

Ya desde el inicio de la sesión el precio del crudo estaba registrando un fuerte impulso, que quedó confirmado al final de las operaciones.

El valor de cierre de hoy es el más alto desde el precio del barril de 73,69 dólares anotado el 26 de noviembre de 2014, un día antes de que el valor del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cayera un 10,23 %.

Las nuevas políticas adoptadas por la Administración de Donald Trump sobre Irán pueden limitar sus exportaciones de crudo por limitaciones en el mercado energético.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 6 centavos, hasta 2,17 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio subieron 0,5 centavos, hasta 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.