proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • jueves 10 mayo, 2018

Plazo de la JCE para aprobación de Ley de Partidos no es constitucional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión especial de diputados a la que fue remitido ayer el Proyecto de Ley de Partidos Políticos para su estudio al recibir la pieza legislativa informó que trabajará conforme al plazo que establece el reglamento interno de la Cámara Baja y no al pautado por la Junta Central Electoral (JCE).

“El plazo de la junta no es constitucional, nosotros en términos legislativos no tenemos plazos para la aprobación de un proyecto de ley, pero tomando en cuenta la recomendación de la JCE  trataremos de cooperar, aunque de ninguna manera eso se convierte en una camisa de fuerza para la comisión, ni para el Congreso Nacional”, sostuvo el presidente de la comisión, Henry Merán.

Las declaraciones del diputado responden al llamado que realizó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, para que los legisladores aprueben en la presente legislatura el Proyecto de Ley a los fines de que sea viable su aplicación en las elecciones del 2020.

Merán advirtió que en caso de que el Proyecto de Ley no sea aprobado en esta legislatura la JCE está obligada a regular los comicios sin ley.

“La JCE no puede eximirse de la responsabilidad constitucional que tiene de garantizar un proceso democrático y diáfano”, señaló.

Henry Merán aseguró que la ciudadanía puede confiar que la comisión rendirá su informe dentro del plazo de 30 días que establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

La comisión que está conformado por los diputados Gustavo Sánchez, Miriam Cabral Pérez, Rhadamés Camacho Cuevas, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Amado Sánchez Melo, Adalgisa Fátima Pujols, Alfredo Pacheco, Víctor de Aza, José Altagracia González Sánchez, Máximo Castro Silverio y Fidel Santana, informó que se reunirá todos los días lunes y jueves a los fines de agilizar los trabajos en torno al proyecto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EdGmPqBjyJg]

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario