REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los Celtics de Boston lograron la noche del miércoles el último billete para la final de la Conferencia Este de la NBA al derrotar por 114-112 en el quinto partido de la serie a los Sixers de Filadelfia. El equipo de Boston, que ganó la serie por 4-1, se enfrentará en la final a los Cavaliers de Cleveland de LeBron James.

Después de una primera ronda de playoffs explosiva, la segunda duró sólo 19 partidos de los 28 posibles, por lo que es la tercera más rápida tras las de 1999 y 2010, que duraron 18.

Tras las demostraciones de Cleveland (4-0 a Toronto), Houston (4-1 a Utah) y Golden State (4-1 a Nueva Orleans), se esperaba un duelo más igualado entre Boston y Filadelfia. El quinto partido fue equilibrado hasta el final, pero los Celtics volvieron a mostrarse fuertes en casa, donde no han perdido ningún partido desde el inicio de los playoffs, y acabaron sometiendo a los Sixers pese a que el equipo de Filadelfia vencía por 107-109 a 90 segundos de la conclusión.

Pero una recuperación de Al Horford ante Dario Saric y una canasta de Jayson Tatum a 23 segundos del final y dos tiros libres de Terry Rozier permitieron a los Celtics darle la vuelta al marcador (114-112), mientras que el pívot camerunés Joel Embiid desperdició dos oportunidades para llevar el partido a la prórroga, y Marcus Smart lo acabó decidiendo con una recuperación de balón al límite del tiempo.

Tatum anotó 25 puntos para los Celtics, Jaylen Brown logró 24 y Terry Rozier 17. Al Horford agregó 15 puntos y ocho rebotes para los Celtics, que jugarán por segundo año consecutivo contra los Cavaliers por un lugar en la final de la Conferencia Este con el primer partido a partir de este domingo en Boston.

Embiid logró un doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes para los Sixers, que habían ganado 20 de 21 partidos antes de que los Celtics los derrotaran tres veces consecutivas para abrir las semifinales del Este. Darío Saric logró otro doble-doble de 27 puntos y 10 rebotes, y Ben Simmons agregó 18 puntos, ocho rebotes y seis asistencias.