El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) lanzó este jueves el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020.
El canciller Miguel Vargas explicó que el documento “Constituye una política pública efectiva para prevenir, combatir y asistir a las personas afectadas por estos delitos.”
Indicó que el plan fue elaborado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), presidida por el Mirex, e integrado por otras 14 instituciones del Estado. Además, contó con la colaboración de otras entidades no gubernamentales e internacionales, y el apoyo técnico y financiero de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM).
El Ministro de Exteriores señaló que la trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y de trabajos forzados, afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, estando considerado “el tercer negocio criminal, más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas.”
Por ello-insistió Vargas- la importancia de esta nueva herramienta operativa intersectorial. “Estamos hablando de delitos transnacionales, muchas veces mortales, siendo necesario que se aborde desde un enfoque de corresponsabilidad, tomando en cuenta que la posición territorial del país como origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, expone a nuestros nacionales y extranjeros a las redes de los grupos delictivos organizados.”
El plan contiene tres ejes estratégicos: prevención; persecución y procesamiento; y asistencia y protección a las víctimas.
Para el logro de estos objetivos se ejecutarán cinco programas: sensibilización y capacitación; cooperación interinstitucional; apoyo de emergencia, retorno voluntario y reinserción integral; investigación social; y coordinación transnacional.