proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 12 mayo, 2018

Arrestan en Dajabón la coordinadora de Diáspora Venezolana en RD.

El arresto se produjo mientras Rodríguez acompañaba a un grupo de cinco venezolanos a pagar los impuestos exigidos por la ley de migración dominicana para regularizar su estancia en el país.

DAJABON, RD.-Agentes de la Dirección General de Migración apresaron este sábado en Dajabón a la señora Ana María Rodríguez, activista social venezolana y coordinadora de la organización Diáspora Venezolana en República Dominicana.

El arresto se produjo mientras Rodríguez acompañaba a un grupo de cinco venezolanos a pagar los impuestos exigidos por la ley de migración dominicana para regularizar su estancia en el país, según trascendió en medios digitales.

Los funcionarios de Migración que practicaron la detención alegan que dicho pago de impuestos desde ahora se hará en la sede de Migración ubicada en Santo Domingo.

Sin embargo, la activista y el grupo fueron llevados bajo engaño al Centro de Detención de Haina, famoso por ser el preámbulo a la deportación.

Curiosamente, Rodríguez había realizado su pago de impuestos hace un par de semanas, al ser este el único instrumento disponible para mantener un estatus de regularidad ante el Estado dominicano.

Ana María también participó este viernes como vocera de los migrantes venezolanos en las Américas en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Allí, la activista relató que debido a las trabas burocráticas de las instituciones en Venezuela para expedir documentos de identidad los migrantes no pueden obtener permisos de residencia en República Dominicana por lo que no acceden a un trabajo formal y a servicios de salud adecuados.

Rodríguez aseguró que algunos documentos de identidad que les exigen las autoridades dominicanas deben ser tramitados en Venezuela, donde pueden tardar hasta un año en ser expedidos.

La Diáspora Venezolana en República Dominicana es un espacio de acompañamiento a la población migrante en su proceso de adaptación, reconocimiento y plena integración a la sociedad dominicana, convocando y organizando a la comunidad venezolana en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario