proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 13 mayo, 2018

CMD denuncia hospitales inaugurados están vacíos

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina, carecen de equipamientos, personal técnico y materiales e insumos.

El doctor Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien un sector que dicho sea de paso está controlado por los grupos financieros.

Roa Familia rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró que si algunos de ellos no está realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde acurre esa anomalía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación le ha hecho un gran daño al sector salud.

Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata “que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.

“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación planeada, que no lo fue, tu equipa, que no se han equipado, y le dota de insumos, que tampoco se han dotados, y lo dota del personal calificado para dar un buen servicio“, detalló el presidente del gremio profesional.

Explicó que es difícil convencer con  argumentos sólidos el hecho de que se hayan invalidado simultáneamente el hospital Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar.

Sobre la falta de personal calificado en muchos centros de salud del Estado recordó que, como consecuencia de los citados acuerdos, se pensionaron a más de seis mil servidores, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos.

“En el caso de los médicos se pensionaron mil 756 facultativos, cuántos se han sustituidos, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos“, explicó Roa Familia.

Insistió en que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud que la maternidad de los Mina solo tiene un cardiólogo y el hospital de las Matas de Farfán solamente dos anestesiólogos.

“Con carencia de equipos y carencia de insumos, es eso salud“, se quejó el dirigente gremial, que lamentó que las unidades de atención primarias no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.

Advirtió que si se rehabilita un centro y no se le dota de los equipos y personal que lo opera no tendrá ningún resultado satisfactorio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario