SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor alertó al sistema de Justicia de la forma fraudulenta en que dicen se realizan los embargos inmobiliarios, amparados en la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso en la República Dominicana.
Expresaron que la aplicación de esa norma vulnera los derechos de los usuarios al no permitirles tener acceso a las instancias pertinentes.
En ese sentido, aseguran que esto convierte la norma en una ley de despojo de quienes adquieren las viviendas mediante contratos hipotecarios.
Para esta organización, quienes utilizan los créditos hipotecarios están desamparados, debido a que la ley está diseñada para que se aplique en las relaciones contractuales entre los comerciantes, y no a los ciudadanos que adquieren hipotecas con empresas financieras de intermediarias.
Pidieron a la Superintendencia de Bancos y al Instituto Nacional dé los derechos del Consumidor revisar las cláusulas de los contratos de adhesión en el mercado hipotecario para determinar las prácticas que dicen se ejecutan en perjuicio de los usuarios.