14 de Agosto, 2018
Por:  - miércoles 16 mayo, 2018

Alburquerque revela no son nuevas diferencias en PLD por primarias; teme se debilite sistema de partidos

República Dominicana.-El exvicepresidente Rafael Alburquerque, recordó este miércoles que siendo presidente de la comisión que estudio internamente el proyecto de Ley de Partidos, hace dos años, el único punto controversial siempre fue la modalidad de primarias, inclusive generando diferencias entre los dos líderes del Partido, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina.

“Visité tanto al presidente de la República, como al presidente del partido. El presidente de la República en el primer momento me dijo que el padrón del partido no sirve, que ningún partido tiene padrones confiables; que hay que hacer primarias simultáneas abiertas –entiéndase- con el padrón de la junta.  Cuando visité al presidente del partido me dijo ´las primarias abiertas no, porque  van  a venir de fuera y pueden imponer candidatos desde fuera y yo no estoy de acuerdo. Le planteé la solución que algunos planteaban en la comisión…oiga, y sin son cerradas simultáneas? y, desde el primer momento dijo tampoco”.

Agregó que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, le insistió en que entendía que los partidos son asociaciones privadas y que como tal,  deben decidir el método para escoger sus candidatos.

“Me puso un ejemplo que si es un solo candidato a la Presidencia  para qué hay que hacer primarias y para qué hay que gastar dinero. Se proclama el candidato si es uno solo  y lo mismo si es para senador  o para diputados  (…) son asociaciones privadas los partidos y sería cercenar los partidos políticos, todo lo que es su soberanía interior. O sea, que desde un principio hubo esa diferencia. Creo que la solución sería acogerse a lo que ha planteado la junta; lo que cada partido decida”.

Sin embargo, más que si son constitucionales o no las primarias abiertas, la preocupación del doctor Alburquerque gira en el orden político, entendiendo que la modalidad de primarias que recientemente aprobó el Senado, debilitaría el Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana.

“Mi posición es muy clara. Creo que hay  dos escenarios : el escenario jurídico, típico del abogado del abogado , si es constitucional o inconstitucional. Eso  se puede discutir. Yo creo que es inconstitucional, por un argumento que no se ha utilizado mucho y es que –que lo utilizó la Suprema en el 2005- si las primarias son abiertas con el padrón de la junta, lo que estamos diciendo es que la Junta está convocando los colegios electorales y de acuerdo con la constitución ultima incluso los colegios electorales se convocan para elegir cargos públicos, no para elegir candidatos. Entonces, desde ese punto de vista sería inconstitucional. Pero a mí lo que me preocupa es la parte políticas. Unas primarias abiertas simultáneas debilitan el sistema de partidos políticos, porque ya sencillamente no hay razón de ser militante. Para qué yo quiero ser militante, si cualquiera de fuera puede venir y votar. Olvidemos al candidato a la Presidencia. En una provincia pequeña, yo simplemente me busco los votos suficientes de fuera para ser senador, ser regidor, ser diputado. O sea, debilita  a los partidos y va a pasar lo que ha pasado en Argentina., que tiene un partido Peronista que es una marca de fábrica, pero hay un peronismo de los  Kirchner; hay un peronismo de los Rúa; hay un peronismo de los Duarde. Entonces cada quien va a tener su grupo dentro del PLD”.

También advirtió que “Las impugnaciones van a ser tremendas y habrá que ir al Tribunal Superior Electoral. Aquí  no sabemos perder, pero ¿no ganó Danilo con el 62% y protestaron?…y no reconocieron el triunfo de Danilo”.

Continuó explicando que “Prácticamente hay acuerdo en todo, excepto en ese punto (las primarias); en todo lo demás ha habido acuerdo sin ningún problema (…). El problema único es ese punto y tal vez la solución sea lo que dijo la Junta, que el partido decida la forma. Si usted lo quiere hacer abierto, pues lo hace abierto. Si lo quiere hacer cerrado, pues hágalo cerrado. Ahora, para mi particularmente el argumento preocupante es político; se debilitan los partidos; el sistema de partidos políticos desaparece y con peligro, con un gran peligro, porque…bueno, para yo poder ser electo candidato yo necesito, no solo ser conocido en el partido, si no fuera del partido. Entonces para yo ser conocido fuera del partido y poder competir a nivel de lo que más se conocen, como Leonel Fernández y  el compañero presidente de la República, Danilo Medina, tengo que hacer propaganda durante tres o cuatro años y para hacer propaganda necesito dinero y si no tengo dinero, tengo que buscar el dinero de alguien por ahí afuera, que puede ser un narcotraficante”.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el exvicepresidente de la República también respondió sobre una eventual división que la dirigencia se empeña en llamarle “discrepancia” entre los presidentes del Partido y del país y sus respectivos seguidores. Sin embargo, el exministro de Trabajo advierte las consecuencias que podría tener una crisis en el PLD, de cara a las elecciones del 2020.

“Nosotros estamos totalmente consientes de que para poder continuar en el Poder, tenemos que apoyar al compañero Danilo Medina para que siga haciendo lo que está haciendo. Si hiciéramos un mal gobierno nos sacan del Poder. No podemos estar en contra del gobierno del compañero Medina; tenemos que apoyarlo para que siga”.

Aunque reitera la advertencia de que si no llega el PLD unido al proceso electoral venidero podría perder el Poder, el miembro del Comité Político considera que existe la madurez suficiente  para  lograr superar las diferencias entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

“En el 2016 las discrepancias también surgieron, tal vez no hubo la virulencia como en estos momentos, pero (…) la mediación a veces surgen  de manera espontánea. Creo que tiene que haber la conciencia suficiente de que si no tenemos unidad en el año 2020 nos van a sacar del Poder”.

Saludó la decisión de sus compañeros de partido Francisco Domínguez Brito y Reinaldo Pared Pérez, de lanzarse a buscar la nominación presidencial por el PLD, pero aclaró que apoyará al doctor Leonel Fernández, si decide competir para las próximas elecciones.

Preguntado sobre su proyecto político que promovió para las elecciones 2012, Alburquerque dijo “Yo creo que hay que darle oportunidad es a los compañeros nuevos, que sean candidatos (…) Si Leonel se lanza usted puede estar seguro que estaré apoyando. Yo como Santo Tomás, cuando él lo diga, yo estaré ahí.

Aunque el expresidente Leonel Fernández no ha dicho si se postulará para las elecciones venideras, quien fuera su vice en los últimos dos gobiernos confirmó que “Si estamos recogiendo firmas para pedirle a Leonel que sea el candidato”.

¿Con cuántas firmas ustedes piensan convencer al doctor Leonel Fernández? “Seguiremos recogiendo firmas; la aspiración es llegar a dos millones de personas que le digan ´compañero Leonel, nosotros queremos que usted sea el candidato del PLD para el año 2020´ (…) Eso no obstaculiza que nadie sea candidato. Todos los compañeros del partido tienen derecho a elegir y a ser elegidos. Me complace que Domínguez Brito sea candidato y Reinaldo; los felicito, porque ese es un ejercicio democrático”.

También aseguró el doctor Rafael Alburquerque, que más que una fábrica de presidentes, -como en varias ocasiones llamó Fernández al PLD- “es una gran empresa de presidentes y lo ven, ya está Domínguez Brito y Reinaldo y saldrán más candidatos. Es una gran empresa”.

Bartolo Colón vuelve a ganar y se consolida como el máximo ganador ent...
TEXAS.-El veterano  dominicano Bartolo Colón lanzó  cinco entradas y fue el pitcher ganador en la victoria de los Vigilantes de Texas   por 5-3 sobre los Diamondbacks de Arizona en partido de interlig...
Al menos 11 muertos tras el derrumbe de un viaducto en Génova
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos once personas han muerto y cinco han resultado heridas graves como consecuencia del derrumbe de un tramo de un viaducto en la ciudad italiana de Génova (noroeste), c...
Conocen este martes una demanda en contra del ex lanzador de Grandes Lig...
SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional conocerá este martes una demanda por cien millones de pesos contra el ex lanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez....
Automovilista choca contra el Parlamento británico en un posible acto t...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un automóvil chocó contra las barreras de seguridad fuera de las Casas del Parlamento del Reino Unido durante la hora pico el martes por la mañana, hiriendo a dos personas. E...
Púgiles dominicanos pelearán por títulos internacionales el 25 de ago...
Santo Domingo.- Con la participación de púgiles extranjeros y locales  la empresa Amaia Boxing, celebrará el próximo día 25 de agosto una atractiva cartelera de boxeo profesional la cual tendrá como e...
Mike Trout abandona el equipo de los Angelinos de los Ángeles por probl...
EEUU.-El jugador estrella de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, dejó al equipo por razones personales, y podría no estar disponible el jueves, día en que está programado para salir de la lista...
Carmelo Anthony firma por 2.4 millones de dólares y un año con Housto...
EEUU.-El agente libre alero Carmelo Anthony firmó su contrato de $ 2.4 millones por un año con los Houston Rockets el lunes.El jugador viajó a Houston y terminó su examen físico  antes de firmar el co...
Trump arremete contra los demócratas y reta a Cuomo a enfrentarse a él
NUEVA YORK. El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió hoy contra el Partido Demócrata y retó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a enfrentarse a él por la Presidencia. Trump, en un acto...
Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía “por la espalda”
ANKARA. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía “por la...
Gobierno entrega vivienda al comediante Margaro
Santo Domingo, RD- El humorista José Nicolás Díaz, alias Margaro, recibió este lunes de manos del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la casa que le había prometido el gobierno. La...
Flujo de pasajeros hacia RD entre enero y julio del 2018 se elevó a 9, ...
Santo Domingo, RD.- De los 109,486 movimientos generales de aeronaves registrados entre los meses de enero y julio de este año en los aeropuertos internacionales del país, los de Punta Cana y Las amér...
Tecnomed Caribbean presenta la última tecnología en ultrasonido durant...
SANTO DOMINGO, RD.-Tecnomed Caribbean presentó durante el curso taller “Ultrasonografía en el primer Trimestre del Embarazo” los modelos de ultrasonido SonoScape S50, S40, S30 y S22, los cuales fueron...
Obesidad y sobrepeso incrementan riesgo de fracturas en la tercera edad
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir lesiones musculares, trastornos en la columna, en piernas caderas, rodillas y tobillos en las personas de la tercera e...
Merkel recibirá a Putin en Berlín; hablarán sobre Siria, Ucrania y en...
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a las afueras de Berlín en un encuentro en el que hablarán sobre la guerra en Siria, la violencia e...
Conoce el truco "oculto" para escuchar una nota de voz antes de que la e...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Enviar notas de voz a través de WhatsApp es una de las funciones que más nos encantan porque nos ha facilitado la vida por su comodidad y lo rápidas que son, pero justamente ...