República Dominicana.-El exvicepresidente Rafael Alburquerque, recordó este miércoles que siendo presidente de la comisión que estudio internamente el proyecto de Ley de Partidos, hace dos años, el único punto controversial siempre fue la modalidad de primarias, inclusive generando diferencias entre los dos líderes del Partido, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina.

“Visité tanto al presidente de la República, como al presidente del partido. El presidente de la República en el primer momento me dijo que el padrón del partido no sirve, que ningún partido tiene padrones confiables; que hay que hacer primarias simultáneas abiertas –entiéndase- con el padrón de la junta.  Cuando visité al presidente del partido me dijo ´las primarias abiertas no, porque  van  a venir de fuera y pueden imponer candidatos desde fuera y yo no estoy de acuerdo. Le planteé la solución que algunos planteaban en la comisión…oiga, y sin son cerradas simultáneas? y, desde el primer momento dijo tampoco”.

Agregó que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, le insistió en que entendía que los partidos son asociaciones privadas y que como tal,  deben decidir el método para escoger sus candidatos.

“Me puso un ejemplo que si es un solo candidato a la Presidencia  para qué hay que hacer primarias y para qué hay que gastar dinero. Se proclama el candidato si es uno solo  y lo mismo si es para senador  o para diputados  (…) son asociaciones privadas los partidos y sería cercenar los partidos políticos, todo lo que es su soberanía interior. O sea, que desde un principio hubo esa diferencia. Creo que la solución sería acogerse a lo que ha planteado la junta; lo que cada partido decida”.

Sin embargo, más que si son constitucionales o no las primarias abiertas, la preocupación del doctor Alburquerque gira en el orden político, entendiendo que la modalidad de primarias que recientemente aprobó el Senado, debilitaría el Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana.

“Mi posición es muy clara. Creo que hay  dos escenarios : el escenario jurídico, típico del abogado del abogado , si es constitucional o inconstitucional. Eso  se puede discutir. Yo creo que es inconstitucional, por un argumento que no se ha utilizado mucho y es que –que lo utilizó la Suprema en el 2005- si las primarias son abiertas con el padrón de la junta, lo que estamos diciendo es que la Junta está convocando los colegios electorales y de acuerdo con la constitución ultima incluso los colegios electorales se convocan para elegir cargos públicos, no para elegir candidatos. Entonces, desde ese punto de vista sería inconstitucional. Pero a mí lo que me preocupa es la parte políticas. Unas primarias abiertas simultáneas debilitan el sistema de partidos políticos, porque ya sencillamente no hay razón de ser militante. Para qué yo quiero ser militante, si cualquiera de fuera puede venir y votar. Olvidemos al candidato a la Presidencia. En una provincia pequeña, yo simplemente me busco los votos suficientes de fuera para ser senador, ser regidor, ser diputado. O sea, debilita  a los partidos y va a pasar lo que ha pasado en Argentina., que tiene un partido Peronista que es una marca de fábrica, pero hay un peronismo de los  Kirchner; hay un peronismo de los Rúa; hay un peronismo de los Duarde. Entonces cada quien va a tener su grupo dentro del PLD”.

También advirtió que “Las impugnaciones van a ser tremendas y habrá que ir al Tribunal Superior Electoral. Aquí  no sabemos perder, pero ¿no ganó Danilo con el 62% y protestaron?…y no reconocieron el triunfo de Danilo”.

Continuó explicando que “Prácticamente hay acuerdo en todo, excepto en ese punto (las primarias); en todo lo demás ha habido acuerdo sin ningún problema (…). El problema único es ese punto y tal vez la solución sea lo que dijo la Junta, que el partido decida la forma. Si usted lo quiere hacer abierto, pues lo hace abierto. Si lo quiere hacer cerrado, pues hágalo cerrado. Ahora, para mi particularmente el argumento preocupante es político; se debilitan los partidos; el sistema de partidos políticos desaparece y con peligro, con un gran peligro, porque…bueno, para yo poder ser electo candidato yo necesito, no solo ser conocido en el partido, si no fuera del partido. Entonces para yo ser conocido fuera del partido y poder competir a nivel de lo que más se conocen, como Leonel Fernández y  el compañero presidente de la República, Danilo Medina, tengo que hacer propaganda durante tres o cuatro años y para hacer propaganda necesito dinero y si no tengo dinero, tengo que buscar el dinero de alguien por ahí afuera, que puede ser un narcotraficante”.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el exvicepresidente de la República también respondió sobre una eventual división que la dirigencia se empeña en llamarle “discrepancia” entre los presidentes del Partido y del país y sus respectivos seguidores. Sin embargo, el exministro de Trabajo advierte las consecuencias que podría tener una crisis en el PLD, de cara a las elecciones del 2020.

“Nosotros estamos totalmente consientes de que para poder continuar en el Poder, tenemos que apoyar al compañero Danilo Medina para que siga haciendo lo que está haciendo. Si hiciéramos un mal gobierno nos sacan del Poder. No podemos estar en contra del gobierno del compañero Medina; tenemos que apoyarlo para que siga”.

Aunque reitera la advertencia de que si no llega el PLD unido al proceso electoral venidero podría perder el Poder, el miembro del Comité Político considera que existe la madurez suficiente  para  lograr superar las diferencias entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

“En el 2016 las discrepancias también surgieron, tal vez no hubo la virulencia como en estos momentos, pero (…) la mediación a veces surgen  de manera espontánea. Creo que tiene que haber la conciencia suficiente de que si no tenemos unidad en el año 2020 nos van a sacar del Poder”.

Saludó la decisión de sus compañeros de partido Francisco Domínguez Brito y Reinaldo Pared Pérez, de lanzarse a buscar la nominación presidencial por el PLD, pero aclaró que apoyará al doctor Leonel Fernández, si decide competir para las próximas elecciones.

Preguntado sobre su proyecto político que promovió para las elecciones 2012, Alburquerque dijo “Yo creo que hay que darle oportunidad es a los compañeros nuevos, que sean candidatos (…) Si Leonel se lanza usted puede estar seguro que estaré apoyando. Yo como Santo Tomás, cuando él lo diga, yo estaré ahí.

Aunque el expresidente Leonel Fernández no ha dicho si se postulará para las elecciones venideras, quien fuera su vice en los últimos dos gobiernos confirmó que “Si estamos recogiendo firmas para pedirle a Leonel que sea el candidato”.

¿Con cuántas firmas ustedes piensan convencer al doctor Leonel Fernández? “Seguiremos recogiendo firmas; la aspiración es llegar a dos millones de personas que le digan ´compañero Leonel, nosotros queremos que usted sea el candidato del PLD para el año 2020´ (…) Eso no obstaculiza que nadie sea candidato. Todos los compañeros del partido tienen derecho a elegir y a ser elegidos. Me complace que Domínguez Brito sea candidato y Reinaldo; los felicito, porque ese es un ejercicio democrático”.

También aseguró el doctor Rafael Alburquerque, que más que una fábrica de presidentes, -como en varias ocasiones llamó Fernández al PLD- “es una gran empresa de presidentes y lo ven, ya está Domínguez Brito y Reinaldo y saldrán más candidatos. Es una gran empresa”.