SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace 76 años se produjo por primera vez el sufragio femenino en la República Dominicana, durante el gobierno tiránico de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En 1942, se estrenó el voto femenino en una elección presidencial con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

Para 1934 se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana. En esa ocasión sufragaron unas 96 mil 424 de ellas. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto de las feministas de la época encabezadas por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras militantes.

En la época contemporánea, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, advirtió hace un año que para las elecciones de 2020 los partidos deberán cumplir con la cuota de un 33%, y para ello aprobarán una resolución de admisión de candidatura conforme a lo que establece la ley. Indicó que a los partidos que incumplan la cuota le serán anuladas las candidaturas, por lo que llamó a estas organizaciones a cumplir la ley.

Es válido tomar la fecha para cuestionarse sobre el rol de la mujer en la política dominicana donde más allá de una cuota para optar por cargos públicos se hace necesario un régimen de igualdad y mayores oportunidades que permitan el desarrollo y la evolución de la mujer en la actividad proselitista.