Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, otorgó un plazo de 10 días a los partidos políticos para que presenten sus propuestas en torno a la redistribución de diputados por provincias.

Castaños se expresó al respecto durante una audiencia pública entre el Pleno de la Junta y los delegados de todos los partidos políticos.

Ante la propuesta de redistribución de los diputados, algunos delegados de partidos se pronunciaron a favor de que se cumpla la ley; otros pidieron sea reducida la cantidad de legisladores en la Cámara Baja.

La Constitución de la República en su artículo 81 establece que  por cada 50 mil habitantes debe haber un diputado en cada provincia, sin que en ningún caso sean menos de dos.

Castaños también se refirió, al plazo del calendario electoral que iniciarán el 18 de septiembre, pidiendo a los partidos unificarse para cumplir los plazos establecidos por  ley.

En cuanto al proyecto de  Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, asegura que sí el Congreso Nacional decide que las primarias sean abiertas, el proceso será realizado el 17 de noviembre del 2019; con  elecciones municipales  en febrero; y las presidenciales en mayo.