proceso.com.do

Crece el temor en Colombia ante la amenaza de colapso de una presa

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El peor de los escenarios se ha adueñado de Valdivia, un municipio en el norte de Antioquía que tiene unos 20.000 habitantes, ha recibido 2.000 más en las últimas horas debido a la emergencia que ha provocado el taponamiento de túneles en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Y lo peor puede llegar en las próximas horas y si la presa revienta y se lleva por delante varios municipios de la localidad.

La tragedia es mayor aún porque provocaría una tragedia ambiental y social sin precedentes, no solo en los 5 municipios que verían comprometida su existencia si se rompe, sino porque esa presa representa el 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia, la mas grande del país.

El pasado miércoles se produjo un incidente en la presa debido a que un alud bloqueó los acceso al cuarto de máquinas y provocó que un fuerte afluente de agua saliera por las galerías. Eso provocó la primera evacuación.

Por su parte, el docente de ingeniería Ambiental de la Universidad Central y especialista en infraestructura hidráulica, Gélber Gutiérrez, consideró que este problema en Hidroituango se pudo haber generado porque no se siguió con el protocolo de terminación de la obra y de llenado del embalse.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario