SANTO DOMINGO.- El diputado Orlando Espinosa, del Partido de la Liberación Dominicana,  afirmó que la modalidad de primarias, sean abiertas o cerradas, no pueden ser establecidas en una ley porque eso sería  inconstitucional.

Recordó que el artículo 117 de la Constitución establece que a los legisladores  no se les pueden hacer imposiciones.

Manifestó que los comités políticos de todos los partidos imponen sus políticas, incluyendo la legislativa.

“Mire, usted tiene que hacer esto, sino lo sancionamos, así no se puede actuar”, precisó Orlando Espinosa al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

El legislador sostuvo que la actitud de todos los partidos en el congreso nacional  está encaminada en la misma línea de que se apruebe la Ley de Partidos.

“Eso es un panorama muy positivo, a partir del lunes se van a ver ya más claras esas intenciones”, sostuvo.

Recordó que nadie ha hablado de que las primarias sean cerradas, y dijo que  éstas tienen tantas dificultades como las abiertas.

Advirtió que para que las primarias sean abiertas o cerradas en el Partido de la Liberación Dominicana  habría que modificar los estatutos de esa entidad.

Orlando Espinosa añadió que la Ley de Partidos Políticos tiene 18 años dando vueltas en el congreso y  a medidas que pasan los años se hace más necesaria porque el sistema de partidos no soporta dos años mas sin una ley  que sirva de marco.