proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 18 mayo, 2018

Representante de China en RD califica de irresponsable a Robert Copley.

Fu Xinrong expresó que si EE UU estableció relaciones diplomáticas con China, hace ya algún tiempo ¿por qué no lo puede hacer República Dominicana?

SANTO DOMINGO, RD.-La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, dijo que el gobierno dominicano tiene todo su derecho a decidir su política exterior y establecer relaciones diplomáticas con el país que desee.

Xinrong produjo sus declaraciones al ser cuestionada por los medios de comunicación  previo a la presentación de la Orquesta Sinfónica de Shangai en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, en torno a la preocupación externada por Estados Unidos,  por intermedio de su encargado de negocios Robert Copley, quien  manifestó su preocupación por la apertura de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China Popular, debido a que los empresarios del “Gigante asiático” tienen fama de no respetar las leyes laborales y el medio ambiente y no cumplen lo que prometen a los países socios.

Fu Xinrong  expresó que si el gobierno norteamericano estableció relaciones diplomáticas con China, hace ya algún tiempo ¿por qué no lo puede hacer la República Dominicana?

“La República Dominicana es un país soberano. El presidente Danilo Medina tiene todo su derecho para decidir su política exterior”, declaró la diplomática de la República Popular China en República Dominicana.

“El comentario irresponsable del gobierno norteamericano fue rechazado  por  mi gobierno porque las relaciones bilaterales se hacen bajo el principio de la coexistencia pacífica, bajo el principio de una sola China”, agregó Fu Xinrong.

Dijo que próximamente ofrecerá una rueda de prensa donde anunciará los nuevos proyectos y acuerdos a que arribaran Republica Dominicana y China, los cuales se están avanzando en una amplia jornada de dialogo y conversaciones de negocios.

La presentación de la Orquesta  Sinfónica de Shangai y su escuela de Opera en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana  es la primera actividad pública que se realiza en República Dominicana luego de la apertura de las relaciones diplomáticas anunciadas el pasado 30 de abril, lo que es un motivo de orgullo para el PLD.

Franklin Rodríguez, titular de la Juventud Peledeísta, órgano de trabajo del PLD, dijo que la relación primaria con la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, ha permitido el traslado de cientos de jóvenes de esa organización política  al país asiático a conocer su cultura, manejo político y economía, mediante la modalidad de talleres y seminarios.

“Es esta relación la que nos ha permitido además la enseñanza del idioma Mandarin  aquí en República Dominicana  y actividades culturales como es el caso de la presencia de la   Orquesta  Sinfónica de Shangai” explicó Rodríguez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario