proceso.com.do

Autoridades sanitarias registran nuevos casos de Ébola en el Congo de África

Kinshasa, África-. El Ministerio de Sanidad de la República Democrática en el Congo de África  reportó una nueva víctima mortal por la fiebre hemorrágica del Ébola, elevando a 26 el número de fallecidos en el último brote del virus en la provincia de Equateur, en el noroeste del país.

Las autoridades sanitarias confirmaron cuatro nuevos casos de fiebre hemorrágica, elevando el total de la región a 46, incluyendo 21 confirmados, 21 probables y cuatro sospechosos.

El presidente del país, Joseph Kabila, presidió una reunión de urgencia el sábado para abordar el problema del Ébola en la provincia de Equateur. En la reunión se decidió aumentar su contribución a la respuesta de emergencias, que ahora asciende a más de cuatro millones de dólares. El gobierno respaldó la decisión de introducir atención sanitaria gratuita en las zonas afectadas y atender a todas víctimas y familiares.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que todavía no se puede considerar una situación de emergencia sanitaria internacional, el avance del brote continúa lento pero inexorable, afirmó el primer mandatario.

Para combatir el brote, el Gobierno congoleño anunció hoy, a través de un comunicado en televisión, que este lunes comenzará la campaña para distribuir las 5.400 dosis de vacunas recibidas la semana pasada.

El plan de vacunación se aplicará en las zonas afectadas de la provincia del Equateur, como Mbandaka o Bikoro, y los receptores serán las alrededor de 600 personas que se calcula que, por el momento, estuvieron en contacto directo o indirecto con la enfermedad.

“El lunes comienza la campaña. Va a dirigirse en primer lugar al personal de salud, a los que estuvieron en contacto con los enfermos y a los contactos de los contactos”, explicó el ministro de Asuntos Territoriales congoleño, Félix Kabangé.

Además de las dosis ya recibidas para tratar de contener el brote, el ministro compartió que se esperan hasta 300.000 suplementarias.

El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental VSV-ZEBOV y esta será la primera vez que se va a poner en marcha una medida como esta en los estadios iniciales de un brote de Ébola.

El Gobierno de Joseph Kabila comunicó también que se estableció una movilización especial de recursos económicos de 4 millones de dólares, para invertir en un plan nacional en contra de la epidemia.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario