proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 20 mayo, 2018

TC Ordena a la Procuraduría reintegrar a fiscal destituido en el 2014

Santo Domingo, RD.-El Tribunal Constitucional ordeno a la Procuraduría General de la República tendrá que reponer a un procurador fiscal del Distrito Nacional y entregarle todos los valores que le corresponden por concepto de salarios dejados de pagar desde la fecha de su destitución en el 2014.

La Corte Constitucional  otorgó  a  la Procuraduría  un plazo de 20 días hábiles, contado a partir de la notificación de la sentencia, para la restitución de Juan Comprés Guzmán al puesto que ostentaba de procurador fiscal del Distrito Nacional. Comprés Guzmán fue destituido como procurador fiscal del Distrito Nacional el 2 de octubre del 2014.

Además, el Tribunal Constitucional impuso el pago de un astreinte de  RD$1,000.00   en favor del accionante,   por cada día de retardo en la ejecución de la presente sentencia.

El TC  acogió una  acción de amparo interpuesta por  Juan  Comprés Guzmán en contra de la Procuraduría,  el 20 de noviembre del 2014.

El TC Revocó la  sentencia número  00053-2015,  dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA)  el 20 de febrero del 2015, que rechazó la acción de amparo sometida por Comprés Guzmán.

De acuerdo con el expediente del TC,  Comprés Guzmán interpuso una acción de amparo en contra de la Procuraduría General de la República, en reclamo de que lo restituyeran en el cargo de procurador fiscal del Distrito Nacional,  así como para que le pagaran los salarios dejados de percibir,  desde el  2  de octubre de 2014  hasta la fecha en que se produzca su reintegración.

El Tribunal Superior Administrativo rechazó la  acción de amparo, por entender que no se violaron los derechos fundamentales invocados por el accionante.

Al no estar conforme con la   decisión del TSA,   Comprés Guzmán interpuso un  recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional,  el cual lo acogió, revocó la sentencia del TSA y ordenó la reintegración del reclamante.

\

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario