El actor Morgan Freeman ofreció disculpas tras varias acusaciones de acoso sexual en su contra, con las que pasó a engrosar una larga lista de celebridades en Hollywood envueltas en este tipo de escándalos.

La cadena CNN reveló este jueves un reportaje basado en 16 testimonios anónimos -ocho de ellos de supuestas víctimas- que describieron la perturbadora conducta del aclamado actor en el set de filmación y en viajes promocionales.

“Cualquiera que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo”, salió rápidamente al paso Freeman mediante un comunicado.

“Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómoda o irrespetada, nunca fue mi intención”, dijo el ganador del Óscar por “Golpes del destino” y merecedor de otras cuatro nominaciones.

Otras figuras públicas han sido blanco de acusaciones alentadas por el surgimiento de movimientos como el #MeToo y Time’s Up.

Hollywood trata de mostrar una actitud de tolerancia cero tras la revelación de estos escándalos.

El sindicato estadounidense de actores, SAG, informó a la AFP que estudia retirar un premio honorífico que entregó a Freeman en enero por su trayectoria, “tras conocer estas afirmaciones contundentes y devastadoras”.

“Cualquier persona acusada tiene derecho al debido proceso, pero nuestro punto de partida es creer en las valientes voces que denuncian incidentes de acoso. Dado que el Sr. Freeman recientemente recibió uno de los honores más prestigiosos de nuestro sindicato (…) estamos revisando qué acciones correctivas pueden tomarse en este momento”, dijo una portavoz.

La Academia del cine expulsó a Weinstein, además de Bill Cosby y Roman Polanski, todos por faltar al código de conducta de la institución en asuntos vinculados a abusos y agresiones sexuales.