Guadalajara, México.-La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada por las autoridades mexicanas como la organización de narcotraficantes más poderosa del país, fue detenida en la ciudad de Guadalajara, confirmó este domingo el ministro de Gobernación (Interior).

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenida por agentes de la armada en una elegante zona residencial del área de Zapopan, en el oeste de la ciudad, mediante un operativo donde no fue necesario el uso de la fuerza, detalló el funcionario.

“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”, dijo el ministro Alfonso Navarrete en conferencia de prensa.

González ya fue ingresada a un penal y puesta a disposición de un juez, agregó Navarrete.

En el operativo, la Marina detuvo también a un hombre identificado como Gerardo “N”, señalado como uno de los principales operadores del CJNG en los estados centrales de Guanajuato y Michoacán, a quien se le acusa del asesinato de policías e integrantes de grupos criminales rivales, así como por delitos de secuestro y extorsión, detalló el funcionario.

Gerardo “N” cuenta además con una orden de detención con fines de extradición emitida por la justicia de Oregon, Estados Unidos, por un homicidio que cometió en el 2002 y que será ejecutada por las autoridades mexicanas, indicó Navarrete.

Agregó que su captura permitió también la incautación de un cargamento de 270 kilos de cocaína en un operativo paralelo efectuado en el sur de Ciudad de México.

Fuentes de la fiscalía de Jalisco dijeron que todas las instituciones de seguridad, Protección Civil y servicios de urgencias médicas de Guadalajara fueron puestas en alerta ante posibles ataques del CJNG en represalia por estas capturas.

Soldados mexicanos se sumaron al operativo para reforzar la vigilancia en las salidas de la ciudad, la segunda más importante de México.

El lunes, Guadalajara fue sacudida por el intento de asesinato de Luis Nájera, secretario del Trabajo y ex fiscal estatal, atacado por una veintena de hombre armados, presuntamente miembros del CJNG, en un céntrico restaurante de Guadalajara. El funcionario solo resultó herido leve, pero otras siete personas quedaron lesionadas.

El gobierno mexicano estima que el cártel que dirige “El Mencho” ha logrado amasar una fortuna de unos 50.000 millones de dólares y tiene fuerte presencia en nueve estados del país, además de conexiones con organizaciones criminales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

En años recientes, miembros del CJNG no han dudado en atacar objetivos militares y policiales. En el 2015 derribaron con un lanzagranadas un helicóptero militar, muriendo 20 soldados y una mujer policía.