Santo Domingo, RD.-El Senado aprobó este miércoles una resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE), desistir de la intención de aplicar una nueva distribución de diputadas y diputados representantes del Distrito Nacional y algunas provincias para las elecciones de mayo del 2020.

La pieza indica, en su considerando primero, que “la Constitución de la República, en su artículo 81 dispone que: La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera: 1- Ciento setenta y ocho diputados o diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuido en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de cada provincia; 2.- Cinco diputados o diputadas elegidos a nivel nacional por acumulación de votos… La Ley determinará su distribución. 3.- Siete diputados o diputadas elegidos en representación de la comunidad en el exterior. La Ley determinará su forma de elección y distribución”.

La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia de Barahona, Edis Fernando Mateo.

Los senadores sancionaron además, una resolución que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo una investigación sobre el destino de los fondos mineros que corresponden a las provincias La Vega y Sánchez Ramírez.

La iniciativa, de la autoría de los senadores Euclides Sánchez y Félix María Vásquez, de La Vega y Sánchez Ramírez, respectivamente; solicita una investigación acuciosa sobre el destino dado por la Dirección General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a los fondos mineros correspondientes a las provincias La Vega y Sánchez Ramírez, percibidos durante el período comprendido del 1ro. de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2014; cuyo proceso conlleva a ubicar el paradero de estos recursos y en caso de identificar probables ilícitos e infracciones, establecer las sanciones correspondientes y reponer los fondos que le corresponden a las citadas provincias.

Los senadores aprobaron, también una resolución de reconocimiento póstumo al jurista Artgnan Pérez Méndez, por su trayectoria profesional al servicio del derecho en la República Dominicana.

La pieza es de la autoría del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Según uno de sus  considerando Pérez Méndez  fue abogado que ejercicio la profesión por  más de 60 años.

También, que como abogado en el ejercicio, fue notario e impartió cursos sobre el derecho notarial y constituyó un paradigma del pueblo dominicano.

Asimismo, sancionaron una resolución que solicita al Presidente de la República designar las provincias Hato Mayor y El Seibo, sede de los Juegos Deportivos Nacionales, a celebrarse posterior a los de la provincia Hermanas Mirabal, teniendo como subsede a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley de Seguridad Privada que regulará esas instituciones y evitará que personas con 70 años ofrezcan servicios de vigilancia.

También, la iniciativa no permitirá que una persona trabaje 18 horas diaria y velará porque se le pague un salario digno.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que desafecta un inmueble del Dominio Público en el municipio de Santo Domingo Este, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita.

En la sesión  de este miércoles, también fue sancionado en segunda lectura, el proyecto de ley que  designa con el nombre de “Juan Ramón Díaz”, el liceo secundario del Distrito Municipal Yerba Buena del municipio de Hato Mayor del Rey.

Asimismo, el que designa con el nombre de “Ramón Emilio Herasme Peña”, el proyecto habitacional Las Malvinas, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco.