proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 31 mayo, 2018

Andrés Navarro recorre el país promoviendo sus aspiraciones presidenciales.

El ministro de Educación informa que motivado por el presidente Danilo Medina anunciará pronto su proyecto presidencial.

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Educación y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Andrés Navarro, podría ser el próximo integrante del Gabinete de Danilo Medina en abandonar el Gobierno y formalizar sus aspiraciones presidenciales.

Ante un grupo de dirigentes de su partido en Santo Domingo Este, Navarro informó que próximamente anunciará al país su proyecto por la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del 2020.

Navarro dijo que con ese propósito ya ha recorrido 22 de las 32 provincias que tiene el territorio dominicano, y que lo ha hecho los fines de semana y en sus horas libres cuando ha concluido sus responsabilidades en el Ministerio de Educación.

Dijo que el recorrido que hace por todos los municipios del país es fundamentalmente para presentarle su proyecto a los dirigentes de la organización, especialmente a los que se identifican con el presidente Danilo Medina.

La intervención de Navarro ante un grupo de peledeístas se escucha en un audio difundido en las redes sociales por dirigentes de la organización oficialista y el acto habría tenido lugar el pasado sábado.

“Tenemos el liderazgo bien fuerte, sólido, de nuestro presidente Danilo Medina, en ese contexto el presidente nos ha planteado a algunos compañeros que tenemos el perfil presidencial, de que como el no va a definir la posición de él en estos momentos porque sería inoportuno porque él está gobernando y está concentrado en las acciones de gobierno, entonces nos dijo que aquellos que estuviésemos motivados en emprender la ruta de una precandidatura teníamos la anuencia de él para hacerlo; posteriormente él se va a pronunciar sobre esta situación, en un caso o en otro, el trabajo que hagamos va a servir para fortalecer al partido”, comentó Navarro a la audiencia que le habría dicho el presidente Medina.

Agregó que en “unas condiciones en las que él (Danilo) entienda no continuar que entonces es necesario que haya un relevo bien preparado que pueda ser creíble para la República Dominicana y también para el partido de la Liberación Dominicana”.

“Como parte del equipo del presidente Danilo Medina porque tengo que reconocer ante todos ustedes que todo lo que soy hoy y la valoración que pueda tener del pueblo dominicano en torno a Andrés Navarro se lo debo fundamentalmente al presidente Danilo Medina”, expuso.

Dijo que el éxito del presidente Medina es que ha sabido escuchar los reclamos de la población en lugar de mantenerse de espalda a las exigencias sociales. “Hay que tomar la causa social de la seguridad ciudadana y convertirla en una causa emblemática del próximo gobierno del PDL así como tenemos la educación”, dijo.

Igualmente, señaló que debe venir un peledeísta que convierta en una causa social el problema de la corrupción y de la impunidad que le ha generado una imagen negativa al PLD. “Este es el momento para que un perfil como el que he podido desarrollar en la gestión pública y en la vida política de mi partido pueda ser considerado por las bases de mi organización y si la organización dice que ese es el perfil entonces seré el candidato a la presidencia en el año 2020 por el Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

Dijo que en el análisis que ha hecho lo mejor que le puede pasar al PLD es tener una imagen renovada de su propuesta electoral. “Los peledeístas que más sufren son los líderes comunitarios”, subrayó y agregó que “el tercer PLD debe agarrar al peledeísta comunitario y ponerlo arriba porque es el que da legitimidad y base social”.

“La angustia de los presidentes de intermedio cuando visito los pueblos es que los gobiernos hacen acciones en los municipios y el presidente se entera por la prensa, eso no puede ser y tiene que ser a través de ellos que la acción gubernamental llegue a las comunidades”, dijo.

“Si Andrés Navarro es escogido como el candidato del PLD para las elecciones del 2020, por primera vez en la historia el PLD va a llevar a un presidente que viene de los municipios, a un municipalista como presidente de la República”, sostuvo.

“Mi escuela fundamental es el presidente Danilo Medina para continuar esta obra de gobierno y agregarle valor y por eso estoy haciendo este recorrido, voy a terminar el país completo a peinarlo, hablando con los dirigentes de nuestro partido así como lo estoy haciendo ahora, pero también con los dirigentes de iglesia, los comerciantes, los dirigentes comunitarios, que ustedes mismos me puedan convocar en un momento prudente y yo regreso al municipio, de forma que el día que Andrés Navarro ya diga públicamente al país y al partido que presenta su precandidatura, nuestra estructura partidaria la sienta propia, no algo que viene halado por los moños, sino algo que surge de las mismas estructuras de liderazgo de nuestra organización”, concluyó.

Destacó que las políticas de oportunidades como la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, deben ser mantenidas en el tiempo, ya que son las que generan empleos y posibilidades de desarrollo a mediano y largo plazo.

Más adelante Andrés Navarro visitó la provincia Azua, donde aseguró que una nueva generación política debe convertir la República Dominicana en el país de las oportunidades.

Sostuvo que los políticos de esta generación, independientemente de la agrupación política a la que pertenezcan, así como los funcionarios públicos, tienen la gran responsabilidad de generar las oportunidades necesarias para convertir a la República Dominicana en el país de la esperanza.

Recordó que el presidente Danilo Medina asumió la educación como “una bandera nacional” a través de su Revolución Educativa, iniciativa que se está manifestando en todo el territorio nacional con la transformación institucional, la Jornada Escolar Extendida, la mejora de la calidad educativa y la masiva construcción de edificaciones escolares, creando igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.
“Yo sí estoy confiado, creo firmemente y estoy seguro que nosotros podemos hacer de la República Dominicana el país de la esperanza para todos los dominicanos, sin distinción, sólo manteniéndose el compromiso de toda la sociedad”, puntualizó Navarro al participar como conferencista invitado en la sede central de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

“Eso es lo que le está dando sentido a todo lo que ustedes ven que está haciendo nuestro presidente Danilo Medina, especialmente en materia de educación, para convertir a la nación en el país de la esperanza y de las oportunidades”, subrayó.

Manifestó que, para lograr esa transformación en favor, incluso de la diáspora, “los políticos de esta generación tenemos una gran responsabilidad, independientemente a la agrupación a la que pertenezcamos. También los funcionarios del gobierno, sin importar el presidente que sea, tenemos una gran responsabilidad, y es generar las oportunidades para convertir a la República Dominicana en el país de la esperanza”.
Andrés Navarro indicó que en los próximos meses se pondrá en marcha el proyecto Bachillerato en Línea a Distancia, con objetivo de facilitar a la diáspora dominicana poder continuar sus estudios a través de la Internet, como parte de las herramientas de la tecnología de la información que ofrece República Digital.

“Ese gran proyecto lo estamos montando a través de una plataforma, y que permitirá que los dominicanos terminen su bachillerato manteniéndose en la nación donde residen en el exterior”, dijo.Navarro precisó que ese nuevo servicio a la diáspora es una herramienta de gran trascendencia que podrá ser aprovechado por miles de dominicanos en el exterior que están deseosos de concluir sus estudios secundarios, pero que no tenían esa oportunidad que les proporcionará ahora la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Precisó que el proyecto que arrancará en España, donde reside la mayor cantidad de dominicanos procedentes de esta región sur, lo que además les generará mejores oportunidades laborales y, por lo tanto, nuevas esperanzas de vida.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario