Santo Domingo,  D.N.- El Instituto Dominicano Para la Calidad –INDOCAL- recibió acreditación internacional por parte de la Organización de Estados Americanos –OEA- para promover la transparencia y la calidad en elecciones, apoyando la certificación de organismos de elecciones bajo estándares electorales internacionales de la Norma ISO/TS 17582:2014.

La acreditación fue otorgada por una misión del Organismo Internacional de Acreditación Electoral (IEAB por sus siglas en inglés) de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La norma internacional ISO/TS 17582:2014  es un Sistema de gestión de la calidad, Requisito para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno: local, regional o nacional.

Esta especificación técnica establece los requerimientos para las organizaciones que necesitan demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

Previo al proceso de acreditación, parte del personal del organismo de calidad tuvo que capacitarse en la norma y los esquemas de certificación para poder operarlos.

El personal estuvo sujeto a estrictas evaluaciones, producto de varios meses de trabajo, fruto de ello, hoy cuentan con profesionales autorizados como auditores líderes ante el IEAB.

Este trabajo tiene sus cimientos en el año 2013, cuando el  país fue sede y el INDOCAL anfitrión del comité 176 de la ISO, donde fue discutida y presentada como proyecto de norma y posteriormente fue aprobada en el 2014.