15 de Diciembre, 2018
Por:  - viernes 01 junio, 2018

Juanes presenta “Pa dentro” con ritmos urbanos, poesía y el erotismo del poder femenino

El cantautor colombiano Juanes publicó “Pa dentro”, el primer sencillo de un próximo disco que, explica, está cargado de ritmos urbanos y sonidos de fiesta, pero también de “poesía” y el “más sagrado respeto a la música y a las letras” y a la mujer.

La canción, compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, está llena de erotismo y sensualidad, aunque “contada con cuidado y sin perder el lenguaje nuestro”, asegura Juanes.

Dice que se quiere divertir. “Estoy con la esencia de lo mío. Cuando llega el fin de semana me quiero ir a divertir, a bailar, a cenar, al cine. Quiero irme de fiesta y de eso va mi nuevo disco”, anticipa, a la vez que reconoce que esta nueva etapa musical es producto de la influencia de sus hijos.

“Lo ponen las 24 horas. Me acostumbré demasiado a ese ritmo”, reconoce, pero subraya que, aunque en “Pa dentro” se oye la base rítmica del reguetón, jamás se consideraría un reguetonero, “por respeto”, aclara.

“No sería capaz”, afirma, e insiste en que el reguetón es un movimiento y un estilo de vida que no es el suyo, como sí lo es la fusión de la música y, como en este caso, inspirarse en el folclor latinoamericano para crear su propia versión de música de fiesta, “que sea extemporánea, que viva para siempre”.

El colorido y artístico vídeoclip de “pa dentro” fue grabado en Medellín, su ciudad natal.

La canción está llena de referencias a los temas que le preocupan como padre, como latinoamericano y como ciudadano del mundo: la igualdad de género y la violencia urbana.

“Quisimos, inspirados en las publicaciones de moda, usar una serie de imágenes que en teoría no tienen nada que ver unas con las otras, pero que contaran de una forma no lineal historias que todos conocemos y llaman la atención”, indicó el artista.

Para ello, apostaron por un amplio grupo de jóvenes colombianas que reflejan las múltiples razas y tipos de mujeres que existen en el continente en una imagen además muy alejada de la habitual cosificación sexual de la música latinoamericana actual.

“Es un relato clarísimo de lo que vivimos, lo que viven muchos jóvenes en nuestros países”, subrayó el colombiano, quien además mencionó la situación de desigualdad social y la violencia policial en las calles entre los temas álgidos que quiere narrar.

Juanes se celebrará un concierto en el país el próximo 16 de junio en el Anfiteatro de Puerto Plata.

El video ya cuenta con más de 2 millones de reproducciones.

EFE