REDACCIÓN INTERNACIONAL.- YouTube es la plataforma de vídeos más conocida mundialmente. Ha crecido mucho en los últimos años y cada vez hay más vídeos y más usuarios. El problema llega cuando vemos que los videos consumen casi la totalidad de la data del dispositivo móvil.

Para saber cuánto consume hay que tener en cuenta el bitrate. Esto va en función de la calidad. YouTube permite reproducir a diferentes calidades. La mínima, la que lógicamente consume menos, es a 144p. Lo máximo es 4K. Claro que dependerá de cómo esté subido ese vídeo para que podamos verlo a las máximas calidades o no.

Partiendo del mínimo, 144p, 1 minuto de vídeo consumirá 1,90 MB. Esto significa que por ejemplo un vídeo de 10 minutos no llegará a los 20 MB consumidos. Pero, siendo realistas, no vemos vídeos a esa calidad. No disfrutaremos de una buena visualización.

Lo normal es que veamos vídeos a 440p o 720p, al menos. En este caso, a 440p consumiría 7,7 MB por minuto y a 720p el doble, 14,5 MB. Si vamos a ver una serie de vídeos que duren en total una hora, por ejemplo, estaríamos consumiendo 462 y 870MB, respectivamente. Esto puede ser que si tenemos una tarifa de 2 GB, en cuestión de una hora podemos consumir casi el 50% de la misma.

Ahora bien, ¿cómo podemos ahorrar datos al reproducir vídeos tanto en YouTube como en cualquier otra plataforma? La respuesta es sencilla: buscar el equilibrio entre calidad y consumo. Es decir, si queremos ver un vídeo pero nuestra tarifa de datos es limitada, tendremos que buscar la calidad adecuada para consumir menos, pero que nos permita ver de una manera aceptable.