REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un novedoso sistema de ultrasonido móvil permite a los médicos tomar imágenes de un paciente desde un teléfono celular u otros dispositivos inteligentes que utilicen sistema Android, y hacer estudios músculo esqueléticos, de tejido blando, pulmón, superficial y vascular.
El dispositivo Lumify, de Royal Philips, que cuenta con tres transductores alámbricos de alta resolución que permiten ver la imagen en tiempo real, va dirigido a especialidades médicas como cardiología, ginecología, medicina crítica y urgencias, entre otras.
Además, se pueden transferir con facilidad las imágenes al PACS (sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas) a través de una red compartida o por correo electrónico.
Esta tecnología resulta útil cuando se requiere de un diagnóstico y tratamiento rápido y eficaz, puesto que puede llevarse a todas partes y no hay necesidad de mover al paciente de una sala a otra, lo que genera ahorro de tiempo.
El transductor convexo se puede usar para estudios de abdomen, vesícula, pulmón, y aplicaciones de ginecología y obstetricia; el tipo lineal es para exámenes músculo esquelético, tejido blando, pulmón, superficial y vascular, mientras que el sectorial cuenta con alta resolución para exámenes cardiacos, abdominales y ginecológicos.