GUATEMALA.-Se elevó a 62 el número de víctimas mortales, derivado de la fuerte erupción del Volcán de Fuego de este domingo en Guatemala, que ha dejado también 1,7 millones de afectados, según El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
La portavoz del Inacif, Mirna Zeledón, indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.
Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue “asfixia por sofocación”.
Además, precisó que fueron identificados 13 personas, ocho de estas en Alotenango y cinco más en Hunahpú.
Los fallecidos ubicados en Alotenango son: Sergio Vinicio Vásquez Escobar de 34 años; Antonieta Soto Ruiz, de 44 años; Darlin Yaneth García Morales, de 18; Lorena Magali Barrillas Suruy, de 23; Jennifer Andrea Morales, de 3 años; Mildred Josefa Morales, de 6; Wilson Alfredo Calachij Gimón, de 14; y Nery Otoniel Gómez Rivas, de 17 años.
Mientras que las personas identificadas en Hunapú, Escuintla son: Ana Olivia Gutiérrez Benítez, César Augusto Gudiel Escalante, César Augusto Mijangos, Eddy Adolfo García y Sandra Marisol García.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán está volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.